Cinco detenidos por los "secuestros express" ocurridos en Moratalaz

Diario de Navarra, 03-06-2006

COLPISA. MADRID.

La Policía Nacional desmanteló la banda de colombianos que tenía atemorizados a los ciudadanos de varios barrios de Madrid con los llamados “secuestros express”, una variante delictiva muy extendida en su país de origen y en América Latina, en general, y hasta ahora infrecuente en España.

Los detenidos están acusados de secuestrar durante varias horas a cinco conductores en plena calle, para después atracarles, extraer parte de sus fondos bancarios e incluso desvalijar sus viviendas. La alarma ciudadana fue en aumento en mayo debido a la frecuencia de los delitos, pues los captores actuaron cinco veces del 4 al 20 de mayo, con cuatro asaltos en el barrio de Moratalaz y uno en el de Hortaleza.

A primera hora de la mañana

La banda actuaba siempre a primera hora de la mañana, cuando sus víctimas conducía su coche camino al puesto de trabajo. Tres ladrones, armados con pistolas y cuchillos, se aproximaban al conductor, al que obligaban a pasar al asiento trasero, donde era maniatado. Robaban a la víctima cualquier objeto de valor que llevase encima o en el vehículo, y era amenazada hasta que confesaba el código secreto de su tarjeta bancaria.

Con la víctima ya en el maletero del coche, realizaban una ruta por entidades financieras y hacían tantas extracciones en cajeros como permitía la disposición de fondos de la cuenta corriente o los límites de la tarjeta. El calvario de los perjudicados se extendió en algunos casos a sus hogares, donde los ladrones entraron con las llaves del propietario y se llevaron los bienes de más valor. Cuando terminaban de desvalijar, abandonaban a su víctima en una zona discreta de Madrid.

El arresto de dos ladrones de locutorios permitió la localización y detención de otros tres colombianos, de 18, 19 y 21 años, y de una menor ecuatoriana. Los detenidos están acusados de cinco delitos de detención ilegal y de otros tantos de robo.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)