Rescatan a más de 120 inmigrantes en distintas islas situadas en el mar de Alborán

Gara, NAIZ, 25-12-2019

Unos 60 inmigrantes que habían llegado a las islas Chafarinas, situadas en el estrecho de Gibraltar, han sido rescatados por las autoridades españolas, que han activado el protocolo para trasladarlos a Melilla. La mayoría de los rescatados son mujeres. Otros 61 han sido rescatados en la isla de Alborán, entre ellas once mujeres y tres niños de corta edad.

Unos 60 inmigrantes han llegado a las islas Chafarinas esta Nochebuena y Salvamento Marítimo ha activado su protocolo para proceder a su rescate y posterior traslado a Melilla. Otros 61 ha sido rescatados en la isla de Alborán tras pasar la noche en el destacamento con el que cuenta el Ejército español en ese lugar, a la espera de ser trasladados a Andalucía. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso esta madrugada, sobre las 2.30 horas, de una ONG que informaba de la llegada de inmigrantes de origen subsahariano a la Isla del Rey (Chafarinas).Minutos después, efectivos de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) que se encargan de «custodiar la soberanía española» del archipiélago han confirmado la presencia de unos 60 inmigrantes en la isla.Salvamento Marítimo ha activado su protocolo para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a Melilla, para lo que ha destinado a Chafarinas a la embarcación Salvamar Alcor, que ya se dirige al archipiélago.La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno también ha informado de la llegada de estos inmigrantes a Chafarinas a través de su perfil de Twitter, en el que ha indicado que se trata de 58 inmigrantes, la mayoría mujeres, que «llegaron esta madrugada del día de Navidad a Islas Chafarinas».Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de 8 alcanzara la isla del Congreso.

La isla de Alborán, por su parte, pertenece administrativamente al municipio de Almería, del que dista unos 97 kilómetros.

Esta madrugada del día de Navidad cincuenta y ocho personas llegaron a Islas Chafarinas, la mayoria de ellas son mujeres. pic.twitter.com/rN6XjijwGU

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)