El Govern sanciona a un bar de Girona por negarse a servir a dos chicos por su origen

El conseller de Treball, Chakir El Homrani, ha condenado los hechos y los ha calificado de "intolerables"

El Periodico, ACN, 24-12-2019

La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a un ‘Pans & Company’ de la estación del AVE en Girona por negarse a servir a dos jóvenes por su origen. Los hechos han sido denunciados por el conseller de Treball, Afers Socials i Família, Chakir El Homrani, que los ha calificado de “intolerables” en las redes sociales. 

El caso ha salido a la luz después de que l’Espai Antiracista Girona – Salt colgara un vídeo en las redes sociales dónde se ve cómo una camarera, que ha asegurado que trabajaba por órdenes de su jefe, se negara a servirles un café. Los tres jóvenes marroquís acudieron al bar este lunes y tras los hechos pidieron ayuda a la plataforma antiracista, que ha asegurado que "no es un hecho aislado" y que un caso como este de discriminación “no se puede normalizar”. 

Tras los hechos, uno de los jovenes pidió explicaciones a la camarera, que les había asegurado que no podía servirles porque tenían la entrada en el bar. El jóven, que asegura que jamás había estado antes en el local pidió la ayuda de la plataforma antiracista y volvieron al local a pedir la hoja de reclamaciones. Tras un primer momento en el que la camarera se negó y tras consultarlo con su jefe, la plataforma ayudó a los jóvenes a rellenar una reclamación. 

Ahora,  la compañía ha asegurado que investigarán lo ocurrido y en un comunicado han asegurado que tienen un estricto protocolo de actuación basado en “la igualdad y el respeto” y que jamás tolerarían “una actitud discriminatoria y racista hacia nadie”. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)