Llegan 200 sin papeles a las costas canarias

Gara, 03-06-2006

SANTA CRUZ DE TENERIFE


Casi dos centenares de inmigrantes repartidos en cinco pequeñas embarcaciones, incluidos 13 menores, arribaron ayer a las Canarias. Por otra parte, el Cabildo de Tenerife aprobó un acuerdo que reclama medidas legislativas que garanticen la repatriación de los inmigrantes y que se realice «una verdadera acción de Estado que, junto con la UE, permita el desarrollo de un plan estratégico para Africa».

El Estado español tiene abiertos dos frentes en este sentido: por un lado, pide la implicación de la UE y, por otro, la de los países de origen de los inmigrantes. La UE admite que «es indispensable una cooperación práctica en Europa», pero, por ahora, no ha concretado ninguna iniciativa, excepto la del Frontex, Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE, para coordinar un dispositivo de ayuda para Canarias y Malta en el que varios países ya han anunciado su disposición a ayudar.

En el frente africano, Madrid logró un acuerdo de repatriación con Liberia, aunque sigue sin solucionarse el conflicto con Senegal, que suspendió un acuerdo similar por las supuestas irregularidades de las autoridades españolas. El secretario de Estado español de Interior, Antonio Camacho, desestimó las denuncias de «engaño» y «malos tratos» de los inmigrantes y atribuyó ayer el fracaso a problemas «internos» del Gobierno senegalés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)