Pintadas nazis amenazan a los trabajadores de la película antifascista 'La mort de Guillem' durante el rodaje

El equipo denuncia los ataques fascistas que continúa recibiendo la familia de Guillem Agulló, el joven que fue asesinado por un grupo de neonazis en 1993. "Esto forma parte de la impunidad cotidiana que vivimos", afirman.

Público, , 24-12-2019

La plataforma La Lluita Continua denuncia la aparición de pintadas ultraderechistas durante el rodaje de la película La mort de Guillem, sobre el joven antifascista Guillem Agulló i Salvador que fue apuñalado en el corazón por un grupo de neonazis en 1993. Al tercer día de la grabación en Burjassot, apareció escrito en la fachada de la casa un “Sieg Heil SS” junto a otros símbolos nazis.

El equipo de rodaje ha publicado la denuncia en Twitter tres semanas después de haber finalizado el filme por temor a las amenazas recibidas: “Hemos sufrido por la seguridad del equipo técnico y los actores y actrices”, comentan.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
A pesar de que el equipo no hizo pública la dirección del rodaje por prudencia, al tercer día de trabajo se encontraron con un “Sieg Heil SS” y otros símbolos nazis en la fachada de la casa principal del rodaje y en parte de una vivienda vecina.

“Sabemos que estos no son hechos aislados”, subraya la plataforma
“Sabemos que estos no son hechos aislados. Esto forma parte de la impunidad cotidiana que vivimos en València ante las amenazas fascistas. Esta es la realidad que ha vivido y sigue viviendo la familia Agulló 26 años después de que los robaron la vida de su hijo”, denuncia la plataforma. Así mismo, resaltan que otras pintadas como “Guillem jodete” y simbología fascista “continúan apareciendo a menudo”.

La Lluita Continua
@Lluita_Continua
Ara que hem acabat el rodatge de la pel·lícula “La mort de Guillem” fem pública aquesta denúncia per l’atac feixista rebut durant aquests dies de gravació.

View image on Twitter
1,263
12:21 AM – Dec 22, 2019
Twitter Ads info and privacy
1,542 people are talking about this
Tras el ataque fascista el equipo decidió aumentar la vigilancia en el set “ante el temor de nuevos ataques” y esperó a hacer público estas amenazas para “salvaguardar la seguridad de las personas y del propio proceso de producción de la película”, según detallan en el comunicado.

26 años de acoso a la familia
La mort de Guillem es una película de Lastor Media, Suicafilms y Somos Batabat Producciones, en coproducción con TV3 y À Punt Media. En ella, se retrata el duelo de los padres de Guillem Agulló y su lucha para mantener viva la memoria de su hijo y para evitar que se manipule y no se considere su muerte como una simple discusión entre bandas.

Guillem Agulló era un joven militante antifascista cuando fue acuchillado en el pecho por un grupo de neonazis, el 11 de abril de 1993, en las fiestas de Montanejos. Desde entonces la familia del joven ha recibido diferente tipo de acoso por parte de la extrema derecha; llamadas, pintadas y amenazas durante más de 26 años.

Por ello, el equipo de producción de la película La mort de Guillem ha decidido integrar la pintada nazi en el filme para “mostrar cómo los fascistas señalan y atemorizan el equipo de la misma manera como lo han hecho tantas veces en la casa real de la familia Agulló”, denuncian.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)