Nueva tragedia en el Estrecho

Salvamento Marítimo recupera 8 cadáveres de dos pateras en el Mar de Alborán y hay 24 personas desaparecidas Otras dos pateras con 58 migrantes cada una han pedido auxilio en la misma zona

Diario de Noticias, , 18-12-2019

MADRID- Salvamento Marítimo ha confirmado ocho muertos en la ruta del Mar Alborán durante la madrugada del lunes en dos pateras. La primera llevaba a bordo 73 ocupantes, uno de ellos fallecido, y la segunda 90 migrantes de la que se han recuperado otros 7 cadáveres. Otras dos embarcaciones con 58 personas cada una han pedido auxilio en la misma zona.

La organización Caminando Fronteras informó ayer de la muerte de siete personas en la primera embarcación y de la desaparición de otras 24. Fuentes de la ONG precisaron que Marruecos rescató a 63 supervivientes de esa misma patera en la que viajaban 98 personas migrantes, entre ellas 21 mujeres y tres menores.

“Veinticuatro personas desaparecidas y siete cuerpos recuperados en nuestros mares. ‘Nos hundimos, vamos a morir’, nos decían al teléfono esta madrugada”, informó la portavoz de la ONG, Helena Maleno, en su perfil personal de Twitter. Según afirmó, “los barcos cercanos les negaban el auxilio y el rescate llegó ocho horas tarde”. “Día oscuro en la frontera”, escribió.

GRITOS DE SOCORRO“Esta noche los gritos del naufragio de noventa personas en Alborán nos desgarraban el corazón. Ya no funcionan los teléfonos y seguimos sin noticias del rescate”, alertaba la activista en su red social a primera hora de ayer.

Desde la ONG apuntaron también que al menos 22 supervivientes están hospitalizados. “Trabajamos para detectar si hay más muertas y desaparecidas en una embarcación que compartían noventa y cuatro personas”, incidieron.

Durante la madrugada del lunes la sociedad de salvamento española era informada por los militares españoles de la llegada a Isla de Alborán de otra patera con 73 ocupantes entre los que se encontró el cuerpo de un fallecido, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo. LaSalvamar Espica trasladó a los 72 supervivientes hasta el puerto de Almería. De los supervivientes, 59 son hombres, 12 mujeres y hay una menor. De momento, no han trascendido más datos sobre el fallecido.

Fuentes de Sasemar (la sociedad estatal de Salvamento Marítimo) aseguran que han recibido dos alertas más de dos embarcaciones con 58 personas cada una , en la misma zona de la ruta del Mar de Alborán, que están siendo buscadas por un avión de Salvamento Marítimo.

Diciembre arrastra dos grandes tragedias relacionadas con la inmigración que viaja por mar de camino a España. La primera tuvo lugar el 5 de diciembre, cuando fallecieron 62 personas al naufragar frente a las costas de Mauritania una patera que pretendía llegar al archipiélago canario.

Entre 588 y 655 inmigrantes han muerto este año en el mar tratando de llegar a España en al menos 37 naufragios de pateras o cayucos, según los datos publicados por la Organización Internacional de las Migraciones, por un lado, y la ONG Caminando Fronteras, por otro.

De acuerdo con las cifras que la OIM recopila en su proyecto Missing migrants, que se nutre de distintas fuentes ante la ausencia de un registro unificado, 425 personas han perdido la vida en el Mediterráneo rumbo a las costas españolas, en accidentes ocurridos en el Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán o las rutas que parten desde la costa de Argelia.

Esta organización subraya que ocho de cada diez víctimas de este tipo de naufragios desaparece para siempre en el mar, lo que implica que “sus familias sufren un daño irreparable”, ya que sin cuerpo al que despedir en un funeral “son incapaces de hacer el duelo”.

UN PATRÓN, A JUICIOLa vista oral contra un joven de 25 años acusado de patronear un patera en la que murieron tres personas y desparecieron otras 17 prevista para ayer en la Audiencia Provincial de Almería ha sido suspendida por incomparecencia de testigos.

El juicio, en el que S.M., natural de Gambia, se enfrenta a penas que suman 17 años de cárcel como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros y de tres homicidios por imprudencia, no ha sido señalado de nuevo por el tribunal de la Sección Tercera.

La Fiscalía considera que el acusado “patroneó” la embarcación neumática con 56 personas a bordo, “en mal estado de conservación” y que esta “no reunía las condiciones mínimas requeridas” para la realización de este tipo de viajes “ni para soportar condiciones de viento y de oleaje”.

Según relata el escrito de calificación provisional la patera partió en la madrugada del 12 de octubre de 2019 de la playa de Nador (Marruecos) después de que sus ocupantes hubiesen pagado a personas no identificadas de nacionalidad marroquí “hasta 1.500 euros” por el pasaje.

El Ministerio Público considera que S.M. “promovió de forma directa” la inmigración clandestina ya que se habría encargado de patronear la embarcación “siendo su cometido la dirección de la misma mediante el uso de un GPS”. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)