Senegal suspendela repatriaciónde inmigrantes que pactó con España

Dakar critica que sus ciudadanos fueran esposados y engañados en el primer traslado

Las Provincias, 02-06-2006

Miguel Ángel Moratinos pidió ayer al secretario de Estado Bernardino León que regrese hoy a Senegal, país que ya visitó el miércoles, para intentar salvar el convenio de readmisión de extranjeros pactado entre ambos países. El Gobierno senegalés declaró “suspendido” ese acuerdo, que Rodríguez Zapatero anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados, tras conocer las condiciones en que eran repatriados sus conciudadanos.

Senegal comunicó al Gobierno la decisión el miércoles por la noche, el mismo día en que comenzaron las devoluciones de indocumentados, a través de una nota verbal remitida a la Embajada española en la capital del país, Dakar. La causa del desencuentro son las condiciones en que ese mismo día fueron devueltos 99 irregulares, los primeros de los centenares de senegaleses que Interior quiere devolver al país subsahariano.

Esposados y engañados

Los ministros de Interior y Agricultura de Senegal acudieron al aeropuerto de Dakar a la llegada de ese primer vuelo. Tras reunirse con los inmigrantes, el titular de Agricultura, Farba Senghor, denunció que los repatriados realizaron el viaje “esposados” y también que fueron engañados por las autoridades españolas, que –según los afectados– les mintieron y les hicieron creer que iban a ser llevados a Málaga.

Los periódicos senegaleses informaron ayer de esos incidentes, y recogieron las quejas de algunos repatriados sobre la forma en que se realizó su devolución. Muchos acusaron a su propio gobierno de “traición” y le exigieron que les devuelva lo que les costó el viaje en cayuco, 800.000 francos CFA –algo más de 1.200 euros– por cabeza.

La noche misma del incidente, el ministro senegalés de Exteriores, Cheij Tidiane, llamó por teléfono a Moratinos para explicarle su decisión. Un portavoz de la diplomacia española explicó que, en esa conversación “quedó claro que sigue firme el propósito de colaborar por parte de Senegal” con el Gobierno español en materia migratoria.

Exteriores resaltó que la nota verbal emitida por el Gobierno senegalés “habla de suspensión, que no es lo mismo que cese total, sigue firme el compromiso”.

Mientras, ayer llegaron a Gran Canaria otros 49 inmigrantes subsaharianos que el miércoles fueron detectados por un avión del Servicio Aéreo de Rescate cuando navegaban en un cayuco. A su encuentro acudió a bordo un barco del servicio de Salvamento Marítimo, que los rescató y trasladó al Muelle de Arguineguín. Al cierre de esta edición otra embarcación con 70 sin papeles avistada a 70 millas de la isla de El Hierro era escoltada al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)