Crisis migratoria UE

La UE apoyará a Marruecos con 101,7 millones contra la inmigración irregular

La Vanguardia, Redacción, 12-12-2019

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará a Marruecos con 101,7 millones de euros para combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas, informó este miércoles la Comisión Europea, que dio a conocer un nuevo paquete de medidas de apoyo a distintos países al norte de África.

El nuevo paquete, que incluye cuatro acciones a las que se destinarán 147,7 millones de euros con cargo al Fondo de Emergencia Fiduciaria para África, eleva los compromisos europeos en la región hasta los 807 millones de euros.

En particular incluye 101,7 millones para apoyar los esfuerzos de Marruecos para combatir el tráfico de seres humanos y gestionar la inmigración irregular, y aumentar la concienciación entre los jóvenes y sus familias sobre los riesgos que afrontan al tratar de cruzar el Mediterráneo.

Por otro lado incluye 17 millones de euros para apoyar a las comunidades y niños vulnerables en Libia, con ayuda de la Agencia Alemana de Desarrollo y UNICEF.

También se destinarán 24 millones de euros para los retornos voluntarios desde Libia y las medidas de protección, en cooperación con la Organización Internacional de Migraciones.

Por último, incluye cinco millones de euros para aumentar las oportunidades económicas y expandir la migración laboral en el norte de África.

Entre otros objetivos, el nuevo paquete de ayuda servirá para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en Libia y proteger a los refugiados y a los inmigrantes más vulnerables a través de retornos voluntarios y para ofrecer oportunidades para la migración laboral y la movilidad en el norte de África.

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se estableció en noviembre de 2015 para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado y la migración irregular y para contribuir a una mejor gestión de la migración.

El presupuesto general del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África está valorado en más de 4.600 millones de euros.

El nuevo paquete de acciones es el más grande adoptado hasta la fecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)