España

Aniorte insta al Gobierno a solicitar fondos específicos de la UE para atención de emergencia a refugiados

Apunta a que el Consistorio planteará medidas "alternativas" en breve ante la "inacción" del Ejecutivo central

La Vanguardia, Redacción, 12-12-2019

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno central que solicite ante la Unión Europea fondos específicos de emergencia para atender a solicitantes de asilo que llegan a Madrid y que ponga en marcha un comité de crisis para coordinar la actuación entre las distintas administraciones.

Además, ha señalado que ante la situación de “desborde” que registra la ciudad en cuando la llegada de refugiados, el Consistorio madrileño avanzará “soluciones alternativas” en esta materia ante la “inacción” del Ejecutivo central.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, tras reunirse con la responsable de Inmigración del Defensor del Pueblo para analizar la situación e impacto en Madrid de la llegada constante de personas solicitantes de asilo.

Concretamente, Aniorte ha señalado que las respuestas a la afluencia de refugiados, cuya atención es competencia estatal, tiene dos soluciones. Por un lado, ha exigido que el Ejecutivo central que ponga en marcha un comité de crisis para liderar las respuestas a dar en todo el territorio, donde se busque la implicación de otras comunidades autónomas y ciudades del país.

A su vez, ha agregado que la administración estatal debe solicitar a la UE unos fondos específicos de emergencia dedicado a la atención de solicitantes de asilo, algo que ya han hecho países como Italia, Francia y Grecia pero no España, algo que es clave para poner en marcha “soluciones inmediatas”.

El delegado ha asegurado que el Ayuntamiento “no ha parado de trabajar” para acoger a estas personas y ha recordado que ha ofrecido al Gobierno central siete centros, de los que solo ha aceptado hasta la fecha uno.

Por ello y tras reclamar que el Ejecutivo nacional acepte y acondicione los otros seis emplazamientos para desplegar centros de atención de emergencia a refugiados, Aniorte ha señalado que mientras el Samur Social ofrece recursos como el caso de nueve familias que se personaron ayer en su sede y fueron finalmente acogidos.

“Pero esta situación de desborde va a llegar a un momento en que no tengamos capacidad (…) Tiene que ser el Gobierno central el que coordine esto y el Defensor del Pueblo conoce que es competencia estatal”, ha reflexionado el delegado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)