India. Inmigración

Restricciones en el noreste de India por protestas contra ley de ciudadanía

La Vanguardia, Redacción, 12-12-2019

Nueva Delhi, 11 dic (EFE).- La India impuso restricciones este miércoles y movilizó al Ejército en partes del noreste del país debido a las protestas contra una polémica enmienda legal para otorgar la ciudadanía a inmigrantes no musulmanes, que está siendo debatida en el Parlamento.

En el estado de Assam, las autoridades impusieron un bloqueo a las redes de telecomunicaciones e internet y ordenaron un toque de queda en la capital, Guwahati, ante el recrudecimiento de las manifestaciones, que dejaron imágenes de vehículos quemados.

El gobierno estatal justificó las restricciones “debido a las protestas en varias partes del estado y a las probabilidades de que se intensifiquen”, de acuerdo con una notificación.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente coronel P. Khongsai, señaló además que las autoridades han decidido mantener en alerta a una columna del Ejército en Assam y desplegar otras dos en el estado vecino de Tripura.

CIUDADANÍA PARA MINORÍAS RELIGIOSAS

Estas regiones de la India, que cuentan con un fuerte sentimiento antiinmigrante y no desean la llegada de foráneos, han vivido intensas protestas en los últimos días contra una enmienda de la Ley de Ciudadanía aprobada el pasado lunes por la Cámara baja del Parlamento y que está actualmente siendo debatida en la Cámara alta.

Propuesta por el Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi, la legislación busca conceder la ciudadanía a inmigrantes irregulares hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

Otras ciudades de la India, como Nueva Delhi o Bombay, también fueron escenario este miércoles de protestas contra la enmienda, mientras que formaciones políticas como el opositor Partido del Congreso han denunciado que el proyecto va en contra de la fundación laica del gigante asiático al vincular la ciudadanía con la religión.

La legislación “legaliza la discriminación religiosa” y “crea una atmósfera de miedo en el país”, afirmó el Partido del Congreso en Twitter.

El Gobierno indio ha justificado la enmienda por la necesidad de acoger a las minorías religiosas que son víctima de persecuciones en los países vecinos de mayoría musulmana.

DISCRIMINACIÓN EN BASE A LA RELIGIÓN

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles en un comunicado que la ley “es discriminatoria en base a la religión” y “suena hueca porque excluye a los ahmadiya de Pakistán y a los rohinyás de Birmania”, ambos grupos musulmanes que han sido perseguidos en sus respectivos países.

La formación pro derechos humanos recordó que la enmienda a la Ley de Ciudadanía se enmarca en un contexto más amplio en el que el Gobierno indio ha declarado su intención de realizar un censo en todo el país para identificar a inmigrantes irregulares.

“El Registro Nacional de Ciudadanos identificaría a inmigrantes irregulares, lo que según las declaraciones del Gobierno busca privar de sus derechos de ciudadanía a musulmanes”, añadió HRW.

La enmienda fue presentada hoy en la Cámara alta y todavía no está claro si el Gobierno de Modi logrará la mayoría necesaria para que sea aprobada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)