Mil millones de refugiados climáticos en las próximas décadas

El impacto del cambio climático hará que zonas del planeta, como el Norte de África, sean «inhabitables», asegura Al Gore, en la COP25

Diario Vasco, DOMÉNICO CHIAPPE Madrid, 11-12-2019

Los desplazados por el impacto del cambio climático podrían ser unas 1.000 millones de personas en las próximas décadas, según los datos divulgados por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y autor de ‘Una verdad incómoda’, un lbro sobre la crisis climática publicado hace dos décadas. «Oriente Medio y el Norte de África serán inhabitables y la política debe considerar a los refugiados por el cambio climático. Yo creo en dar la bienvenida a los migrantes, que es gente extravulnerable», mantuvo en una conferencia dictada en una de las salas plenarias de la COP25, y con todas las sillas ocupadas.

El cálculo de Gore sobre la cantidad de desplazados se basa en un escenario en el que la población de África, India y China sobrepasen la cifra de 8.000 millones. Los datos que ya se producen fueron compartidos por la Organización Mundial de las Migraciones (OIM). Por los desastres naturales han tenido que migrar más de 17 millones de personas en 2019. Sin embargo, la movilidad de la población mundial alcanza los 270 millones de individuos cada año, desde hace al menos una década, asegura Dina Ionesco, jefe de la división de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la COP25. «La necesidad de recolocación de las personas dependerá de los escenarios de la temperatura que se alcance. Puedo contarles historias que estremecen en Mongolia, Islas Marshall, América Latina, Madagascar, España, donde el cambio climático ya produce migraciones., o hablarles con un lenguaje tecnocrático. Pero ahora es el momento de abordar el tema de los refugiados desde diferentes perspectivas: política, legal, económica, técnica, humana, y tomar medidas concretas».

«El cambio climático agrava la brecha de la desigualdad, incluidos los desplazamientos forzosos provocados por la emergencia climática», aseguró Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del gobierno español, en el foro ‘Cambio climático, migraciones y desplazamientos’, y matiza la alarma lanzada por Gore unas horas antes.. «Serán 140 millones de personas según el Banco Mundial. Los que se ven forzados a abandonar sus hogares por la desertificación, degradación de la tierra, las sequías o la subida del nivel del mar, pero no están reconocidos legalmente como migrantes climáticos. Es algo complejo y novedoso».

La cuestión del reconocimiento de un estatus similar al del asilado o refugiado para facilitar las migraciones ha permanecido en un segundo plano en las discusiones generadas en las conferencias anteriores de Naciones Unidas. «Son millones de desplazados los que se enfrentan a una política y unos discursos contra los refugiados», dijo Francois Gemenne, director de Hugo Observatory de la Universidad de Liège, en Bélgica. «La pregunta del futuro es cuán habitables serán otras zonas del planeta para la vida humana. Y si el cambio climático va a redistribuir a toda la población mundial. Este debe ser el único punto de vista de la política migratoria»

Múltiples daños
El premio Nobel de la Paz norteamericano, Al Gore, hizo un repaso de las consecuencias de las emisiones de carbono y centró parte de su discurso a aquellos que se verán más expuestos por las olas de calor, la ruptura del ciclo del agua que acentúa la evaporación de los océanos, la sequía, las precipitaciones anormales, los incendios». «Son 152 millones de toneladas de contaminación cada día, como medio millón de bombas atómicas de Hiroshima todos los días del año», dijo Gore, vestido de traje y corbata, mientras desgranaba ejemplos, apoyados con fotografías y vídeos capaces de deslumbrar a los escépticos.

Poco a poco durante la sesión señaló que «el huracán Dorian fue el más fuerte que se ha conocido, devastó Bahamas en cuatro horas y mató a 2.975 personas en Puerto Rico», «las lluvias que caen como bombas son cuatro veces más frecuentes desde 1980 y hace seis meses millones de personas se vieron afectadas en África, sólo en Sudán del Sur fueron 400.000. También en Francia, China, España», «por los incendios en California fueron evacuados 50.000 vecinos».

Los habitantes de esas latitudes se verán forzados a huir de sus regiones para sobrevivir, pues se perderá el 50% de todas las especies, y se producirán grandes daños económicos. «En los últimos dos años las pérdidas económicas se calculan en 630.000 millones de euros. De las miles de imágenes que puedo mostrar me quedo con una», dijo al mostrar una fotografía aérea de un campo anegado. «En Iowa se inundaron 7,7 millones de hectáreas de campo cultivado».

Otro ejemplo lo dio en esta jornada de la Cumbre del Clima, Gemenne: «en el sub Sáhara africano la agricultura de subsistencia está en alto riesgo. Las familias abandonan sus hogares y van primero a la ciudad pero luego algunos de sus miembros cruzan las fronteras internacionales. Los consideramos migrantes económicos pero son migrantes climáticos».

Los datos de Gore complementan estimaciones como las de Oxfam, que asegura que las migraciones por causas relacionadas con el desastre climático ya suceden a un ritmo de 20 millones de desplazados anuales. «Es tres veces más probable que nos veamos obligados a desplazarnos debido a ciclones, inundaciones e incendios forestales, que por conflictos armados», mantuvieron en un informe ‘Obligadas a abandonar sus hogares. Desplazamientos provocados por el clima’, presentado a principios de este mes.

Otro estudio, publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon alertaba que, según sus modelos, el aumento del nivel del mar podría afectar a unos 1.000 millones de seres humanos residentes en las cercanías costeras. El fenómeno en vez de mitigarse va en aumento, pues «en este momento, la gente se está moviendo hacia las costas», especificaron los autores del artículo de ‘Nature Climate Change’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)