Un millar de personas se concentra en apoyo de los menas al grito de «Hortaleza antifascista»

La protesta, convocada bajo el lema «Por la convivencia, contra el racismo y contra los discursos de odio», se desarrolló sin incidentes

ABC, Aitor Santos Moya, 10-12-2019

Cerca de un millar de personas se concentraron ayer por la mañana a las puertas del Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres del Jarama, 1), ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), para mostrar su repulsa ante el ataque con una granada sufrido el pasado miércoles y cuya autoría aún se investiga. La protesta, convocada bajo el lema «Por la convivencia, contra el racismo y contra los discursos de odio», se desarrolló sin incidentes pese al enrarecido clima que azota la zona desde hace meses. Al grito de «Hortaleza antifascista» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas», los manifestantes cargaron contra la ley de extranjería provistos de carteles en los que se podía leer «ningún ser humano es ilegal» o «África y Europa, unidas en Hortaleza».

«Capitaneada» por grupos de extrema izquierda, esta concentración llega solo tres semanas después de que los neonazis de Hogar Social (bajo una plataforma creada «ex profeso» y denominada Hortaleza Actúa) junto a simpatizantes de otras formaciones de extrema derecha como Democracia Nacional o España 2000 acudieran hasta el centro de acogida al grito de «fuera delincuentes de nuestros barrios». La Policía interceptó entonces a una treintena de radicales, de ideología contraria, a solo cien metros del centenar de personas (entre ultraderechistas y vecinos) congregado en el enclave.

En un comunicado, difundido desde un sector del vecindario un día después de la detonación controlada de un artefacto explosivo por parte de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), los convocantes aluden a la pésima «gestión política» y «los discursos xenófobos y de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha» que han alimentado un panorama insostenible, enfocado a la «exclusión y la criminalización» de estos menores.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Varios de los internos en la residencia se sumaron a la manifestación, en la que también estuvieron presentes representantes de Más Madrid, Unidas Podemos (UP), PSOE y Ciudadanos. De forma directa, en algunos casos; y velada, en otros, los políticos de estas cuatro formaciones apuntaron a Vox por haber polarizado su mensaje contra los menores extranjeros mientras la escalada de violencia alcanzaba su pico más elevado.

Los robos, agresiones y hasta un intento de asalto al centro han recrudecido una situación que la pasada semana culminó con el lanzamiento de una granada, con poca carga explosiva, al interior del recinto. La Policía mantiene abiertas todas las líneas; si bien la Brigada de Información (encargada de las pesquisas) investiga si el autor puede estar relacionado con bandas latinas o tener experiencia militar en el manejo y manipulación de este tipo de artefactos.

Nuevo ataque ultra
La sede de Hortaleza Boxing Crew, el club de boxeo de la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Hortaleza, conocido en la zona por ayudar a través del deportes a varios de estos adolescentes, amaneció ayer con pintadas amenazantes. Este ataque, cometido horas antes de celebrarse la concentración, es el segundo que sufre este espacio tras el ocurrido a principios de octubre, solo un día después de hacerse público un vídeo en el que dos hombres enmascarados y armados con remos golpean sin mediar provocación a dos jóvenes, de apariencia magrebí, en una parada de autobús situada en la calle del Mar de las Antillas. Al igual que en aquella ocasión, los radicales volvieron a vandalizar la fachada con el lema «Todos remamos juntos», amén de insultos y dos banderas de España pintadas encima del mural que adornaba el local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)