Los Tedax detonan un artefacto explosivo en el centro de menas de Hortaleza

La Policía Nacional investiga cómo llegó al centro el dispositivo, una granada de entrenamiento con poca carga explosiva

ABC, Sara Medialdea, 05-12-2019

La Policía Nacional investiga un nuevo ataque contra el centro de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza. Entre las ocho y las nueve de la mañana, los agentes han recibido un aviso de amenaza de bomba en el inmueble, situado en la calle de Valdetorres de Jarama, 1. Se trata, según ha confirmado la Jefatura a ABC, de una granada de mano de entrenamiento con poca carga explosiva que podría haber sido «arrojada» en una bolsa. La principal hipótesis que barajan ahora los agentes es que fuese lanzada desde el exterior.

No obstante, fuentes del centro han explicado a este periódico que no se descarta que una persona, aparentemente menor, hubiera accedido al centro («como si se tratase de un ingreso habitual») para dejar una bolsa en el interior que contendría la granada encontrada.

Inmediatamente agentes de la Policía Nacional y efectivos de la unidad de Guías Caninos se han trasladado al lugar, al que también han acudido Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), quienes han acordonado la zona y detonado el artefacto de forma controlada y sin causar daños en el inmueble

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Asimismo, se han llevado a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad. En estos momentos se está analizando los componentes del artefacto y se investiga quién pudo ser el autor de los hechos.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado a ABC que el consejero, Alberto Reyero, fue avisado esta mañana y que se desplazó hasta el lugar tras saber la noticia. Reyero ha señalado que no tienen «ninguna idea» todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener «más datos» sobre lo ocurrido.

Reacciones
Amnistía Internacional ha pedido tras conocer el ataque que se abra una «investigación urgente». La portavoz, Virginia Álvarez, ha señalado en declaraciones a Efe que estos hechos, sumados a otros ocurridos en los últimos meses, requieren «una respuesta muy urgente por parte de las autoridades», sobre todo porque hay que combatir «todos los discursos de odio hacia estos niños».

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado lo ocurrido ha mostrado su «honda preocupación» por «la polítización» de «actos de esta naturaleza», lo que ha tachado de «claramente irresponsable».

Ciudadanos también se ha pronunciado al respecto, tachando de «muy grave» lo sucedido en el centro de primera acogida de Hortaleza y ha tildado de «irresponsable» a Vox por seguir «bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados». Así lo ha indicado su portavoz en la Asamblea, César Zafra, a través de Twitter.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ido más allá y ha relacionado el hallazgo de la granada de entrenamiento con los discursos de odio y xenófobos que «son la antesala de hechos más graves». «Nos tendrán en frente todos aquellos que practican el discurso de odio», ha señalado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)