Desalojan un centro de menores de Madrid por un artefacto explosivo

Se trataba de una granada de entrenamiento con poca carga que estaba dentro de una bolsa

Diario de Noticias, , 05-12-2019

MADRID. La Policía Nacional ha desalojado este miércoles el centro de menores del barrio madrileño de Hortaleza tras el hallazgo de un artefacto explosivo que ha sido detonado de forma controlada por los Tedax, según han informado fuentes del Cuerpo a Efe.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

La intervención ha tenido lugar, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia del objeto sospechoso dentro de las instalaciones y la principal hipótesis es que se ha arrojado desde el exterior dentro de una bolsa de plástico.

Por otro lado, fuentes conocedoras del caso han explicado que fue uno de los vigilantes quien dio la voz de alarma al encontrar el objeto sospechoso en el perímetro de la verja que delimita el recinto.

Dichas fuentes han remarcado que el objeto consiste en una granada de mano de entrenamiento, que está compuesta de plástico y que contiene “muy poca carga explosiva”. Por tanto, ante el hallazgo y como marca el protocolo, se ha procedido a su detonación controlada para evitar cualquier riesgo.

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.

Luego, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto “por determinar”.

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por “precaución”, tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen “ninguna idea” todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener “más datos” sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es “muy temprano para decir nada al respecto”.

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el consejero ha acudido al centro para conocer de primera mano el estado de ánimo de los trabajadores tras este incidente y recalcan que “en ningún momento se ha desalojado a los menores”, sino que se ha acordonado la zona impidiendo a la gente entrar o salir del edificio mientras se realizaba la intervención en el perímetro acotado.

Cristina Fallarás

@LaFallaras
OJO OJO OJO!!!!
Han lanzado una granada a un centro de menores inmigrantes “menas” de Madrid.
Antes, llamada por teléfono para decir “ESTE ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ESPAÑA”.
Recuerdo a Monasterio ante la puerta, criminalizándolos.
Esta “nueva España” de mierda.#FascismoMata

16,1 mil
12:34 – 4 dic. 2019

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)