Sucesos

La Policía investiga si la granada fue lanzada por bandas latinas o alguien vinculado a un entorno militar

La granada lanzada al centro de Hortaleza es la GR-42, un artefacto de origen ruso y cargado con TNT, lo que lo convierte en una pieza peligrosa si hubiese llegado a detonar. Hace un mes la banda latina de los DDP atacó el centro

El Mundo, Luis. F. Durán, 05-12-2019

Un individuo lanzó ayer una granada al jardín del centro de menores extranjeros de Hortaleza señalado por Vox en la pasada campaña electoral como foco de inseguridad en el barrio por culpa de los menas (menores extranjeros no acompañados). El artefacto, un GR-42 procedente de Europa del Este o Rusia, no llegó a explotar y fue descubierto dentro de una bolsa de plástico a las 08.45 horas por uno de los trabajadores de seguridad del centro, que avisó de inmediato a la Policía.

Sobre las 11.00 horas, fue detonado por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía. Los agentes sospechan que la granada fue arrojada por alguien con vínculos militares, aunque también investigan si algún miembro perteneciente a alguna banda latina pudiera estar detrás del ataque, ya que los agentes han confiscado este tipo de artilugios a estos pandilleros en varias redadas.

El pasado 30 de octubre, un grupo de integrantes de la banda Dominicans Don’t Play (DDP) atacó el centro de menores después de que uno de ellos fuera asaltado por un menor magrebí en las cercanías de una cancha de deportes. Un joven dominicano fue detenido en ese incidente.

Asimismo, los agentes desvinculan, por el momento, de este suceso a un joven que estuvo internado en el centro hace tiempo y que estaba presente ayer a primera hora de la mañana en la puerta del recinto. Esta persona fue expulsada por el equipo de vigilantes. Uno de los residentes explicó ayer que antes de marcharse realizó algún grito amenazante.

Los investigadores también descartaron que antes del lanzamiento de la granada hubiese recibido el centro alguna llamada anónima alertando de la colocación de un artefacto explosivo.

Los primeros agentes que llegaron al centro de menores a primera hora de la mañana de ayer comprobaron que se trataba de un artefacto explosivo y ordenaron trasladar a todos los residentes a una zona para preservar su seguridad.

A continuación, llegaron los guías caninos y efectivos de los Tedax. Tras examinar la granada, decidieron hacer una detonación controlada del dispositivo. Ésta había sido lanzada sin quitarle el dispositivo de retención de la anilla, por lo que no explotó. Los agentes confinaron a todos los residentes en el interior del edificio y clausuraron la entrada y salida de las instalaciones para la detonación del artefacto. Se trata de un artilugio que procede de Europa del Este, que no se vende oficialmente en España a fuerzas armadas y que sí puede ser adquirido en el mercado de segunda mano, según fuentes policiales.

Con todo, los equipos de Tedax se llevaron los restos del artefacto para analizar su composición. Los agentes también están revisando las cámaras de seguridad de la zona para tratar de averiguar la identidad de la persona que lanzó la granada al interior del recinto dentro de una bolsa.

El equipo educativo del centro de primera acogida de menores de Hortaleza señaló ayer en un comunicado que este hecho «no se puede considerar algo aislado de la situación prolongada e insostenible del centro que lleva cuatro años soportando una masificación de adolescentes y jóvenes y que se han creado medidas que a la vista han sido insuficientes». Asimismo, añadieron que «conviven en torno a 100 chicos en un espacio concebido para 35 y con un proyecto educativo para 35 adolescentes de ambos sexos e indiferente de su procedencia geográfica». Aseguraron que en el recinto se mezclan «jóvenes con diferentes patologías mentales, conductuales, dependencias a tóxicos y otras problemáticas de riesgo, a lo que hay unir la presencia de adultos ex residentes que deambulan por los alrededores al cumplir la mayoría de edad y no tener otro medio de acogimiento y ser nuestro centro su única referencia».

Algunos de los residentes del centro de acogida expresaron su indignación tras el incidente. «Nos sentimos un poco desprotegidos, estar sin padre, sin madre, en un centro de menores y que pongan una bomba…», señaló Elena, una joven dominicana residente que en pocos meses cumplirá la mayoría de edad.

GR-42: ARTILUGIO PELIGROSO CON TNT

La granada lanzada al centro de acogida de Hortaleza es desconocida para las fuerzas armadas en España. Se trata del GR-42, un artefacto más propio de Europa del Este y Rusia donde fue utilizada para entrenamiento militar. Fuentes policiales señalaron que está en desuso hace mucho tiempo y que su carga original es de TNT y por tanto peligrosa. Con todo, este tipo de artilugios pueden adquirirse de forma ilegal en páginas especializadas de armamento.

«Hemos tenido mucho miedo. Nos han evacuado y, después, hemos escuchado la explosión con un sonido muy fuerte», añadió otro de estos residentes de nacionalidad magrebí.

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, acudió al centro de Hortaleza tras conocer el incidente, aunque, tras condenar lo ocurrido, evitó hacer valoraciones.

Quien sí lo hizo fue el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que relacionó el hallazgo de la granada con los discursos de odio y xenófobos, que «son la antesala de hechos más graves». «Nos tendrán en frente todos aquéllos que practican el discurso de odio», señaló.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, acudió en octubre al centro de primera acogida de Hortaleza para denunciar los problemas de inseguridad que sufren los vecinos del barrio, a quienes tienen «atemorizados» los menores extranjeros no acompañados, aseguró.

La formación de Santiago Abascal en Madrid, entretanto, criticó a través de un comunicado que «algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves» para «atacar» a su portavoz en la Asamblea de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)