Sucesos

La Policía detona una granada lanzada al centro de menores de Hortaleza

Los Tedax han detonado de forma controlada el artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

El Mundo, Luis. F. Durán, 05-12-2019

Un hombre de 40 años ha sido detenido acusado de matar a su novia de 38 años el pasado sábado en Vicálvaro (Madrid). La fallecida es A.C., una mujer muy conocida ya que trabajaba de camarera en el bar Gredos del distrito. El hombre se encuentra ya en prisión provisional acusado también de un delito de tráfico de drogas.

Desde el pasado sábado todo el entorno de la chica señaló que había sido asesinada pero la Policía indicó que no había pruebas para inculpar del crimen a su novio hasta que este miércoles se vio que hay indicios que señalan que se trata de un homicidio machista. Los investigadores creen que pudo ser intoxicada con algún tipo de sustancia.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado, 30 de noviembre. Sobre las 19.45 horas, un hombre alertó a los servicios de emergencia por el fallecimiento de una mujer en un piso del número 17 de la calle de Caliza. El autor del aviso era la propia pareja de la joven.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Summa-112, cuyos sanitarios vieron que había una víctima y sólo confirmaron su fallecimiento, según indicó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

También llegaron varias unidades de la Policía Nacional, que hallaron en la vivienda unas bellotas de hachís y más tarde, durante un recorrido por la casa, una plantación de marihuana, por lo que el hombre fue detenido, además de por indicios de un presunto homicidio, por tráfico de drogas.

Hasta el lugar acudieron también agentes de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios, cuyo primer informe descartó que se tratara de una muerte violenta provocada por traumatismos o lesiones.

Sin embargo, nuevas pruebas realizadas y otras pendientes, como el informe toxicológico, apuntan a que puede tratarse de un homicidio por envenenamiento.

El caso ha acabado en un Juzgado de Violencia contra la Mujer, que decretó este miércoles prisión provisional contra el detenido.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó la tarde de este miércoles el presunto asesinato machista de esta mujer, que no tenía hijos ni había presentado denuncias por violencia de género.

Según vecinos del detenido, éste se habría ya comportado de forma violenta con otras parejas con las que había salido.

La Policía Nacional confirmó a última hora de este miércoles que el hombre tenía antecedentes, pero no especificó si estos eran por violencia de género.

Tampoco, según señalaron a este medio fuentes de la investigación, constaban denuncias previas por maltrato dentro de la pareja.

La Delegación del Gobierno en Madrid convocó un minuto de silencio por la mujer fallecida para el jueves a las 13.00 horas a las puertas de su sede de la calle Miguel Ángel de Madrid.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, mostró su “repulsa” por la cuarta muerte por violencia de género en Madrid este año y destacó su apoyo a la familia y amigos de la víctima. Así lo expresó el delegado en su cuenta de Twitter.
55 asesinadas

En estos 11 meses del año, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en todo el territorio nacional, más que en todo 2018, año en el que fueron asesinadas 51 mujeres, y otros tres casos continúan en investigación.

En 11 de los casos pesaban denuncias por violencia de género contra los agresores, un 20%. Además, 46 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes, 278 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al servicio 112, informa Efe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)