Manifestación en la frontera

Asociaciones de un lado y otro de la muga se movilizan para denunciar «la vulneración de derechos» de las personas inmigrantes y refugiadas

Diario Vasco, ARANTXA ALDAZ, 05-12-2019

Asociaciones y ciudadanos de uno y otro lado de la frontera se han manifestado este mediodía en la muga con Hendaia para denunciar «la vulneración de derechos» de las personas migrantes y refugiadas. La concentración se ha llevado a cabo de forma simultánea en la frontera franco-italiana (Briançon y Menton) y en la franco británica (Calais y Dunkerke).

Amnesty International France, La Cimade, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras, Secours Catholique y asociaciones locales han secundado el llamamiento, al igual que Ongi Etorri Errefuxiatuak. Todos han pedido que Francia constituya una comisión parlamentaria que investigue y proponga soluciones «para poner fin a la violación de los derechos humanos» de las personas migrantes. Así, han citado, el problema de «la ausencia de cualquier dispositivo sanitario y social en las fronteras; destrucción de las viviendas precarias de las personas en tránsito; obstáculos a sus peticiones de asilo; no protección de las personas menores y no acompañadas; devoluciones en caliente; brutalidad, y hostigamiento a las personas solidarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)