Detenido en Bilbao un miembro de una banda que traficaba con personas

El hombre, de 40 años, estaba huido desde junio, cuando la Policía desmanteló una organización dedicada a la inmigración ilegal y el blanqueo de dinero

Diario Vasco, A. LERATE, 05-12-2019

n hombre de 40 años ha sido detenido este miércoles en Bilbao por su vinculación con una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal, al blanqueo de capitales y la falsificación documental. El varón es miembro de una banda desarticulada el pasado mes de junio por la Ertzaintza y al que se buscaba desde entonces.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el individuo estaba en paradero desconocido hasta que fue localizado en la tarde del martes en la capital vizcaína, tras verse implicado en un altercado registrado en una vivienda. Se trata del quinto integrante de la organización que resulta detenido, ya que hace seis meses otros cuatro varones de entre 34 y 41 años resultaron arrestados.
PUBLICIDAD

El ‘Operativo Maleta’ se puso en marcha el año pasado cuando agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos habitantes de una vivienda, que contenía gran cantidad de documentación, como títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco. Asimismo, también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas; transferencias bancarias, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos.

Tras un año de investigación, se concluyó que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de inmigrantes y su llegada hasta Euskadi, desde donde se les trasladaba a Francia para continuar su ruta. También facilitaban documentación falsificada para posibilitar su tránsito por Europa. Los integrantes de la organización cobraban a cada inmigrante hasta 1.500 euros por los servicios prestados.

En junio de este año se puso en marcha un operativo policial que se saldó con la detención de cuatro integrantes de dicho entramado, que fueron acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, de blanqueo de dinero y de falsificación documental. No se descartan nuevas detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)