UE Interior

Grande Marlaska defiende un mejor funcionamiento de la euroorden

La Vanguardia, Redacción, 03-12-2019

Bruselas, 2 dic (EFE).- El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, opinó este lunes que la orden europea de detención y entrega (euroorden) puede funcionar mucho mejor y consideró que hay que avanzar en “una conciencia clara” del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

El ministro, que asiste a una reunión de titulares europeos de Interior, señaló a su llegada a ese encuentro que la euroorden “ha sido uno de los grandes hitos” de la UE, al estar basada en los principios de mutua confianza y reconocimiento de las resoluciones judiciales entre los países.

“Es susceptible de que funcione mucho mejor en su contexto”, dijo el ministro, quien consideró que hace falta “una correcta interpretación”, así como “un concreto conocimiento y una formación judicial integral”.

El ministro en funciones recordó que cuenta con 30 años en la carrera judicial y está especializado en Derecho de la Unión, por lo que conoce bien la materia.

“Compartimos mismos valores y ordenamientos jurídicos”, dijo Grande-Marlaska quien opinó que en la UE hay que profundizar en lo que es “el espacio de libertad, seguridad y justicia”.

Se refirió, por otra parte, a la reunión del Consejo de hoy en la que no se hablará de la euroorden, sino del paquete de medidas sobre inmigración que tiene previsto preparar la nueva Comisión Europea.

Para alimentar ese debate Finlandia, país que preside el Consejo de la UE hasta finales de diciembre, ha preparado un documento que los ministros abordarán hoy, junto con un plan que Alemania quiere presentar este lunes.

“Vamos a hablar de los retos pendientes en Interior”, dijo el ministro español, que añadió que también se abordará la seguridad interior, la cooperación y la cooperación policial y judicial, entre otros temas.

Sobre inmigración, Grande-Marlaska subrayó que hace falta tener un marco común y que cuando se habla de rescates en el Mediterráneo no hay que parcelar esas aguas en distintas zonas ni limitar el debate a los rescates por parte de las ONG.

“El Mediterráneo es único, los migrantes son iguales, las personas rescatadas en el Mediterráneo central, oriental u occidental, vienen de una misma realidad trágica que pone en peligro su desarrollo y dignidad”, dijo.

En ese contexto, se mostró “convencido” de que la UE en breve podrá tener “un acuerdo razonable” en la materia.

“No se puede hacer recaer el conjunto de la responsabilidad en los países de entrada”, dijo el ministro, que también enfatizó la necesidad de “luchar contra las redes y mafias”, y de hacer hincapié también en la prevención y no solo la reacción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)