'Bertakoak', iniciativa para conocer la gastronomía de diferentes culturas

Se celebrará el próximo 14 de diciembre con la participación de 10 sociedades gastronómicas

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ., 02-12-2019

Conocer la gastronomía de las diferentes culturas que conviven en Zarautz es el objetivo de la iniciativa ‘Bertakoak’ que este año se celebrará el próximo 14 de diciembre, sábado, con comidas en diez sociedades gastronómicas de la localidad.

La concejal de Inmigración, Iratxe Zorrozua, junto con vecinos venidos de diferentes lugares del mundo y representantes de las sociedades gastronómicas participantes en este evento, acudieron a la presentación de este evento que reunirá, como decimos, a diez sociedades con otros tantos países participantes, dos más que el pasado año.
PUBLICIDAD

Sociedades y países
Así, las sociedades y países participantes serán los siguientes: en la sociedad Alkartasuna Elkartea prepararán comida típica de su país vecinos de Honduras; en Arrano Elkartea (de Bolivia); Batzokia (Argentina); Ezkertoki Elkartea (Senegal); Galeperra Elkartea (Guatemala); Gure Kabia Elkartea (Euskal Herria); Itxas-Mendiko Elkartea (Marruecos); Iñurritza Jubilatu eta Pentsionisten Elkartea (Brasil) y, Kayua Elkartea (Colombia).

Alguno de los países participantes es novedad, como Honduras.Su representante, Elisabeth Torres se mostraba muy contenta. «Gracias por la oportunidad que se me da para mostrar la gastronomía de mi país. Prepararé una receta típica, un tapado olanchano. Es una oportunidad de darnos a conocer, de compartir e intercambiar experiencias e invito a los zarauztarras a participar», señalaba.

Esta fiesta gastronómica de las culturas consiste en definitiva en reunirse en una sociedad y preparar de manera conjunta algunos de los platos que proponen los representantes de los paises participantes y posteriormente, además de comer lo elaborado, entablar lazos entre todos los que se reunen alrdededor de la mesa.

El número de comensales ha ido en aumento y el pasado año participaron unas 130 personas. Para este año los organizadores esperan superar esta cifra y para ello animan a todos los zarauztarras a participar. Para ello, hay que apuntarse antes del 5 de diciembre en el departamento de Servicios Sociales (Zigordia kalea, 33), de 08.00 a 14.30 horas, llamando al teléfono 943.005127 o, en la dirección electrónica: immigrazioa@zarautz.eus. El precio será de 10 euros (una cifra simbólica) y, como decimos, la jornada se celebrará el 14 de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)