Los centros están al límite

Canarias 7, 01-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Lo centros de internamiento para extranjeros en Canarias se encuentran en estos momentos al borde de su capacidad, situación que no llega a ser dramática gracias al acondicionamiento de los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife y La Isleta, en Gran Canaria.


En las Islas se había previsto espacio para acoger a 2.876 personas, incluyendo las plazas de los acuartelamientos, y en estos momentos hay 3.266, sin contar las 659 personas que se encontraban por la mañana en la Comisaría del sur de Tenerife y las casi doscientas que llegaron ayer mismo en tres cayucos.

Según las últimas cifras facilitadas ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias, los acuartelamientos de La Isleta y Las Raíces y los centros de internamiento de inmigrantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife acogen a 3.266 personas. De ellas, 1.912 se encuentran repartidos entre los cuarteles de La Isleta y Las Raíces. En concreto 1089 en el acuartelamiento tinerfeño – preparado inicialmente para acoger a 1.000 personas – y 823 en el Gran Canaria, donde en principio se previó acoger a 400 personas.

El resto de los inmigrantes, sin incluir a las 659 personas que por la mañana permanecían en la Comisaría de Playa de las Américas, en l sur de Tenerife, se encuentran repartidas en los tres centros de internamiento canarios. En Hoya Fría, en Tenerife, se encontraban 296 personas, incluyendo a tres menores, esto es 58 personas más de las plazas previstas. En El Matorral, en Fuerteventura, se encontraban internadas 944 personas, aunque tiene capacidad para 1070, y en Barranco Seco, en Gran Canaria, había 114 personas, aunque tiene capacidad para 168.

Entre enero y mayo, según los datos de la delegación del gobierno, han llegado a Canarias cerca de 9.500 personas a bordo de unas 202 barquillas, sin contar los últimos cayucos interceptados ayer con otras doscientas personas a bordo en total.

La isla más afectada por la llegada de estas embarcaciones ha sido Tenerife, donde se han detenido a más de 5.400 personas.

Sólo en el mes de mayo han intentado alcanzar ilegalmente las costas canarias más de 5.000 personas en casi 80 barquillas. Curiosamente ninguna de ellas ha llegado a Lanzarote mientras Tenerife ha recibido a más de 3.300 personas en los últimos 30 días.

Atención sanitaria. Por su parte ayer la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, dijo que el Ejecutivo canario pedirá al Gobierno central ayuda para la atención sanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas canarias, informa Efe.

María del Mar Julios señaló a los periodistas que los servicios sanitarios de urgencias ubicados en el sur de las islas, especialmente en Gran Canaria y en Tenerife, están volcados en la atención a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos.

Dijo que la Administración del Estado debe ser consciente del esfuerzo que se está realizando y debe dar una respuesta para que la atención de estas personas que llegan a Canarias sea la adecuada. La vicepresidenta del Gobierno canario afirmó que la financiación sanitaria que reciben las islas desde el Estado está «congelada», y señaló que con ella la comunidad autónoma debe atender tanto a los residentes canarios como a los que visitan las islas, ya sean turistas o inmigrantes.
acogida adecuada y en buenas condiciones


n Instalaciones. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, explicó ayer que la posible saturación de centros en Canarias es un tema que le preocupa y ocupa, «de hecho se han habilitado instalaciones de Defensa y del Gobierno para acogerlos adecuadamente y en buenas condiciones.


n Salud. Rumí señaló además que la Confederación Española de Policía (CEP) «sólo traslada una realidad catastrófica, una realidad de la España negra, que se parece bastante a la que hace Mariano Rajoy». En alusión a las denuncias de este sindicato policial sobre el estado de salud de los inmigrantes llegados a Canarias, Rumí defendió que por primera vez un Gobierno se ha ocupado de realizar un protocolo sanitario – elaborado por Cruz Roja Española – «en tanto en cuanto se firma un acuerdo sanitario entre el Ministerio del Interior y el servicio autonómico de salud canario».


n Nuevo plan. La secretaria de estado habló también del Plan de Integración de los Inmigrantes que será aprobado en Consejo de Ministros «en unas semanas», una «hoja de ruta» que aunará la iniciativa privada y pública. El proyecto nacerá con una «fuerte impronta participativa», porque tras su aprobación seguirá abierto a todo tipo de propuestas».
Expertos de frontex


Los expertos de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) que llegaron el martes a Canarias en «misión de evaluación» de la situación creada por la continua llegada de inmigrantes indocumentados desde África, ya se encuentra de vuelta a Varsovia (Polonia). Cuestionados por la brevedad de esta visita de la misión de Frontex, fuentes del Ejecutivo comunitario justificaron que se ha tratado de una «misión de dos días» que tenía como objetivo la «evaluación» sobre el terreno de la situación que vive Canarias por la presión migratoria y que, además, «puede estar seguida de otras misiones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)