Los dispositivos de emergencia atienden a más de 350 menores

Canarias 7, 01-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El dispositivo de emergencia para menores extranjeros no acompañados acoge en estos momentos en Canarias a 356 niños, de los cuales casi 300 se encuentran en Gran Canaria y Tenerife. A esta cifra hay que añadir al menos otra decena de menores que ha llegado en las barquillas detectadas en los últimos días.


El dispositivo de emergencia para menores extranjeros no acompañados acoge en estos momentos en Canarias a 356 niños, de los cuales casi 300 se encuentran en Gran Canaria y Tenerife. A esta cifra hay que añadir al menos otra decena de menores que ha llegado en las barquillas detectadas en los últimos días.

El dispositivo de emergencia para menores extranjeros no acompañados acoge en estos momentos en Canarias a 356 niños, de los cuales casi 300 se encuentran en Gran Canaria y Tenerife. A esta cifra hay que añadir al menos otra decena de menores que ha llegado a las Islas en las barquillas detectadas en los últimos días.


Según los datos facilitados ayer por la consejería de Empleo y asuntos Sociales, un total de 356 menores se encuentran en estos momentos atendidos en el dispositivo de emergencia para menores extranjeros no acompañados de Canarias (Deamenac). De ellos, 151 viven en la actualidad en Gran Canaria y 139 en Tenerife.


El centro de Arucas – dependiente del Gobierno de canarias, acogía ayer a 67 menores, cifra a la que hay que añadir los 84 menores que aloja el Cabildo de Gran Canaria.


En Tenerife, el deamenac de Garachico, también responsabilidad del Gobierno canario, aloja a 31 niños, mientras que de otros 108 se ocupa el Cabildo tinerfeño.


En el resto de las islas las cifras de menores tutelados en este dispositivo de emergencia es relativamente baja. 26 niños se encuentran en Lanzarote bajo tutela del Cabildo lanzaroteño, otros 16 en Fuerteventura, también bajo la responsabilidad de la Corporación insular majorera, mientras que en las islas occidentales no capitalinas hay otros 24 niños: 17 en La Palma, 3 en La Gomera y 4 en El Hierro, todos ellos bajo tutela de los respectivos cabildos insulares.


polémica. En total, los cabildos de las siete islas se ocupan de 258 menores extranjeros, mientras que el gobierno canario se hace cargo directamente de unos 98.


Esta cifras, sin embargo, no tienen en cuenta la llegada de al menos otra decena de menores a las costas canarias en los últimos días. Así, sólo ayer, en los tres cayucos que se había detectado antes de las 16.00 horas, habían llegado otros cinco menores, entre ellos una niña.


La situación de los menores en canarias ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas especialmente después de que el Diputado del Común, Manuel Alcaide, denunciara la escasez de medios humanos y materiales para la atención de los inmigrantes menores de edad.
trato adecuado


El presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, asegura que gracias a los esfuerzos de voluntarios y servicios sociales se atiende, «de manera adecuada» a los inmigrantes.
revisión del pediatra en fuerteventura
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Fiebre. Los niños están enfermos por el frío.


Al médico.Los niños que llegaron el pasado lunes a Fuerteventura en patera fueron sometidos ayer a una revisión médica para localizar el motivo de la fiebre que sufren desde que arribaron a la isla. Los voluntarios de la Cruz Roja trasladaron a los menores al pediatra para garantizar su curación.


Reagrupación.Estos menores se encuentran junto con sus madres en el centro de la Cruz Roja de la capital majorera. Sus padres están sin embargo en el centro de retención del Matorral motivo por el que la Cruz Roja ha solicitado al Estado la reagrupación familiar.


Sin plazas.El centro de la Cruz Roja donde se agrupan las mujeres inmigrantes que llegan está saturado por lo que tendría problemas para acoger más sin papeles.
«El Estado no paga ni un euro por ellos»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Ricardo Melchior.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló ayer que en Tenerife se encuentran entre 205 y 210 menores inmigrantes – aunque los datos de la Consejería rebajan la cifra a 108 – y, tras recordar que el Estado no paga «ni un euro» por los menores, pidió más solidaridad entre las comunidades, informa Efe en una nota.


Melchior señaló que «hace poco la Junta de Andalucía se quejaba de que había alrededor de 700 menores en la comunidad y si vemos la proporción de su territorio con Tenerife equivaldría a 3.000 en la isla».


solidaridad.«Debemos ser más solidarios entre todos», subrayó Melchior, que recordó que el Estado no pone medios económicos respecto a los menores y «nosotros, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, debemos alojarles, alimentarles y formales porque no pueden trabajar».


El presidente del Cabildo tinerfeño indicó además que si el Estado español y la Unión Europea hubieran mostrado hace cinco años la sensibilidad que muestran ahora, «se hubieran salvado muchas vidas».


Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro se mostró optimista ante el trato humano que se le está dando a los inmigrantes aunque reconoció que otro tema es si se produce la llegada en varios puntos de las islas al mismo tiempo, aunque se mostró seguro de que la ayuda humanitaria es la debida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)