Los partidos coinciden en que hay riesgo de xenofobia

Canarias 7, 01-06-2006


Santa Cruz de Tenerife
El peligro de xenofobia en Canarias es una preocupación generalizada que el presidente del Gobierno, Adán Martín, recogió en su discurso con motivo del Día de Canarias. Así lo ponen de manifiesto los partidos con representación parlamentaria que coinciden con Martín, más o menos.


El Partido Popular (PP) es la formación que menos riesgo de xenofobia ve en la sociedad canaria, ante la gran cantidad de inmigración que está llegando desde hace varios meses de manera ilegal a las costas de Canarias. No obstante, su portavoz en la Cámara, Jorge Rodríguez, admite que «un problema tan importante como es la inmigración irregular puede generar de forma aislada algún conato de protesta», idea que apuntó el día anterior el presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, durante la celebración del Día de Canarias.


Más contundente se mostró el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, para quien la xenofobia se produce porque «hay sectores políticos, básicamente del Partido Popular y Coalición Canaria (CC), que crean alarmismo».


En opinión de Hernández Spínola, «CC ha utilizado de forma partidista la inmigración – algo que no ha ocurrido con su partido, aseguró – , y a través de sus terminales mediáticos ha exacerbado los ánimos de la población». Por tanto, «las palabras de Adán Martín no encajan con lo que hace Coalición Canaria», concluyó.


Para el portavoz de los diputados nacionalistas, José Miguel González, lamenta los «chispazos» que ha habido – el incendio de un centro de menores en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y las protestas vecinales en Garachico (Tenerife). De todos modos, estos brotes los achacó al «desequilibrio» que se produce entre la cantidad de inmigrantes que están llegando en las últimas semanas y la cantidad de población residente. «Si es violento ese ritmo, que lo está siendo, eso sí que puede resultar peligroso», señaló.


Sin embargo, Jorge Rodríguez consideró que los conatos de xenofobia suponen una reacción a la «falta de respuestas por parte de la Administración. No creo que el riesgo vaya a ser algún día preocupante ni cierto siempre que los gobiernos tomen medidas efectivas para reducir los efectos perniciosos de la inmigración irregular».


Aún así, José Miguel González llamó la atención sobre lo que sucede en Holanda, donde triunfan partidos «xenófobos», o el caso francés, «paradigmático», donde se ha generado una «violencia social».


El peligro de xenofobia en Canarias es una preocupación generalizada que el presidente del Gobierno, Adán Martín, recogió en su discurso con motivo del Día de Canarias. Así lo ponen de manifiesto los partidos con representación parlamentaria que coinciden con Martín, más o menos.


efe


ninguno se da por aludido en la reforma


Ningún grupo parlamentario se dio por aludido en la apelación que hizo el presidente, Adán Martín, a la «responsabilidad histórica» necesaria para desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía. El Partido Popular miró hacia el desacuerdo entre Coalición Canaria y Partido Socialista; los socialistas hicieron lo propio con el «desacuerdo interno» de los nacionalistas y José Miguel González se limitó a aseverar: «su deseo coincide con el mío». La Ponencia se reanuda mañana.
Un discurso vacío para el PP y acertado según el PSC

La propuesta que hizo el presidente del Gobierno, Adán Martín, para que Canarias fuera sede de centros internacionales dedicados a la paz y la cooperación fue acogida de diferente manera por los partidos.


El portavoz de los diputados conservadores, Jorge Rodríguez, se mostró convencidos de que propuestas como ésta «no llegan a la sociedad. Los canarios conceden más importancia a que la Administración le resuelva sus problemas».


En cambio, el portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, consideró «acertado» el planteamiento, ya que «es positivo que el presidente del Gobierno intente dar la vuelta al temor que significa la inmigración ilegal y que Canarias pueda jugar un papel estratégico mirando a África».


planes. En cuanto a la petición formulada por Martín para que el Gobierno central elabore un plan de convivencia, Jorge Rodríguez cree que «los gobiernos central y autonómico están cargados de planes. Lo que tienen que hacer es ponerse a gobernar ya. Además, ninguno de sus planes han dado resultados», aseguró.


Rodríguez añadió que «cada vez que hablamos de inmigración, las organizaciones que trafican con seres humanos se están mofando de todos nosotros».


Sin embargo, Francisco Hernández Spínola apoyó la iniciativa. No obstante, resaltó que «no aporta nada nuevo. El Gobierno central tiene ya una estrategia que se denomina Plan África, que supone un impulso decidido a la cooperación y un despliegue diplomático».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)