Una mirada comprometida

Canarias 7, 01-06-2006

Los salones del convento franciscano acogen la muestra fotopres’05
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Naufragio de una patera. La serie de Juan Medina, primer premio, muestra el drama de los inmigrantes que llegan a Canarias.

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


Los protagonistas no son personajes ; todo lo contrario, son seres anónimos, desconocidos, que se han convertido involuntariamente en noticia. El Convento de San Francisco de la capital acoge los trabajos ganadores del certamen FotoPres’05 que convoca La Caixa. La mirada comprometida de los reporteros gráficos.


Los protagonistas no son personajes glamurosos; todo lo contrario, son seres anónimos, desconocidos, que se han convertido involuntariamente en noticia. El Convento de San Francisco de la capital acoge los trabajos ganadores del certamen FotoPres’05 que convoca La Caixa. La mirada comprometida de los reporteros gráficos.


Esther R. Medina Santa Cruz de la palma


F otografías que invitan a reflexionar sobre los continuos dramas que sufren los más desfavorecidos del planeta. La exposición FotoPres’05 recoge las obras galardonas en el certamen de fotoperiodismo y documentalismo contemporáneo que convoca la Obra Social de la Fundación La Caixa. La muestra puede ser visitada en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 18 de junio.


Los Premios FotoPres fueron instituidos en 1982 con el fin de «poner de relieve los mejores trabajos realizados cada año en el periodismo gráfico español y contribuir a la consolidación del fotoperiodismo», explicaron los responsables de La Caixa. El certamen, de carácter bianual, se convoca en dos apartados: el concurso, destinado a premiar aquellas fotografías que expresan con especial sensibilidad un acontecimiento, y las becas (instauradas en 1993) que tratan de «estimular la creación dentro del ámbito de la fotografía documental, ayudando a los fotógrafos a elaborar proyectos que están fuera de su alcance por su envergadura o presupuesto», apuntaron las fuentes mencionadas.


Morir tan cerca, secuencia de un naufragio, de Juan Medina (Argentina, 1963), ha obtenido el primer premio de FotoPres’05. Muestra la secuencia del naufragio de una patera el 12 de noviembre de 2004 al sur de Fuerteventura, en el que murieron once ocupantes de la embarcación. En diez imágenes, Medina sintetiza el drama de los inmigrantes: ojos que rezuman miedo, rostros de desconcierto, seres indefensos que se aferran a las tablas de una barcaza volcada para que no se hundan sus sueños en las profundidades del océano Atlántico.


La intifada del muro, segundo premio, es un reportaje realizado en Israel y Palestina, entre 2003 y 2004, por Raül Gallego (Sabadel, 1976) donde se muestra la violencia que enfrenta a diario a las dos comunidades en conflicto.


El tercer premio de FotoPres’05 recayó en el trabajo que Javier Arcenillas (Bilbao, 1973) realizó en 2004 en el psiquiátrico de Premdam, en Calcuta. Un centro sin apenas material médico ni especialistas, asistido sólo por voluntarios.


BECAS. Junto a las tres series premiadas en FotoPres’05 se exponen los seis proyectos becados: La sape congolesa, de Héctor Mediavilla; Las maquilas, frontera de México – EEUU, de Fernando Moleres; Vida en la transición de Peter, de Carma Casulá; 2012, descampado Madrid, de Patric Tato Wittig; Extremaunción, de Fosi Vegue, y Europa, tan cerca, tan lejos, de Sergi Camara.
gente de la calle


El comisario de la exposición FotoPres’05, Pep Rigol, comentó en el acto de inauguración que los protagonistas de las imágenes «no son famosos ni deportistas de elite, sino gente de la calle que se ha convertido en noticia gracias a la sensibilidad de los fotógrafos». La foto, agregó el comisario, «siempre es subjetiva, comprometida con la sociedad, crítica y responsable».
muestra itinerante


La exposición FotoPres,05 fue inaugurada en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma el pasado 22 de mayo y será clausurada el 18 de los corrientes. La muestra recorrerá otras islas del Archipiélago. En La Gomera se exhibirá del 28 de junio al 20 de julio; posteriormente viajará a Gran Canaria, donde se mostrará, del 28 de julio al 27 de agosto, en una sala de San Bartolomé de Tirajana; finalmente, recalará en Fuerteventura, en cuya capital, Puerto del Rosario, se mostrará entre el 6 de septiembre y el 8 de octubre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)