Coalición Canaria dice que el Gobierno ha llegado tarde a la crisis de los cayucos

Diario Sur, 01-06-2006

Coalición Canaria reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber llegado «tarde» al problema de la inmigración . El portavoz de la formación en el Congreso, Paulino Rivero, advirtió ayer al presidente de que en su comunidad – a la que desde 2001 llegan al año 19.500 inmigrantes en situación irregular – , «se extiende la sensación de que ha habido cierta dejadez e improvisación» a la hora de abordar el fenómeno. Pidió, así, que se busque el compromiso de Europa ante un asunto que requiere, dijo, «respuestas globales».

La intervención del portavoz canario fue la única que abordó en profundidad este tema, estrella de la primera jornada del debate sobre el estado de la Nación, casi obviada en la segunda. Su tono recriminatorio no gustó nada a Zapatero, que dedicó buena parte de su discurso del martes enumerar los logros del Gobierno en esta materia. El dirigente ultraperiférico le recordó que no todo se ha hecho bien y que queda mucho trabajo.

Rivero valoró la aprobación el viernes del plan integral de Seguridad para Canarias. Sin embargo, recriminó al Gobierno las reticencias mostradas por el hoy ministro de Defensa, José Antonio Alonso, al proyecto. Además, avisó de que el trabajo interministerial desempeñado por la número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se queda corto. «Siempre recurre usted al cajón de sastre de la vicepresidenta, pero son muchas cosas las que hay que coordinar ¿No ha pensado crear un ministerio de Inmigración como Alemania, Suecia, Dinamarca o Canadá?».

Visiblemente enfadado, Zapatero reprochó al diputado sus críticas – «permítame que no admita que hable de improvisación ni mucho menos de dejadez» – y defendió la labor de la vicepresidenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)