Senegal y Guinea Bissau aceptan repatriar a 700 'sin papeles' a cambio de ayuda

El presidente confía en que con esta medida los inmigrantes desistan de su intento de embarcar en el litoral africano para alcanzar las islas Canarias Ayer se iniciaron los vuelos diarios con Dakar para devolver a sus nacionales

Diario Sur, 01-06-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la repatriación de 623 senegaleses, de los que un primer grupo, unas 160 personas, partió hacia Dakar, ciudad a la que llegaron poco antes de medianoche, en un vuelo especial.

El acuerdo con Senegal para poder realizar la repatriación de sus ciudadanos fue anunciado por el jefe del Ejecutivo cuando dijo que el número de identificados de este país puede alcanzar las 800 personas. Zapatero, quien rechazó las críticas vertidas por el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, confió en que las repatriaciones, que concluirán el próximo 6 de junio, sean un mensaje que haga desistir a los inmigrantes de embarcar desde las costas africanas hacia Canarias.

Rivero, por su parte, además de pedirle al presidente que concretara las medidas previstas a corto plazo, le solicitó afrontar la inmigración «globalmente», con la participación de la UE, el Estado y las propias islas, y así vencer «la sensación de cierta improvisación».

Un vuelo diario

Por otra parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, quien realiza una gira por siete países africanos para negociar convenios de repatriación, se reunió en Dakar con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien, tras aceptar las repatriaciones, le transmitió su voluntad de reducir la emigración clandestina a ‘cero’.

El Gobierno español pondrá a disposición de las autoridades de Senegal un helicóptero para labores de vigilancia de las costas de este país africano. Este helicóptero contará con una presencia senegalesa y trabajará en coordinación con la misión de vigilancia marítima y aérea que nueve países de la UE se disponen a aprobar para controlar la salida de cayucos con inmigrantes en el ‘triángulo’ geográfico entre Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

León Gross señaló asimismo que el Gobierno español confía en hacer de aquí al 6 de junio un vuelo diario de repatriación de inmigrantes indocumentados senegaleses. «El acuerdo con el presidente (senegalés, Abdulaye Wade) es que todos los que vayan, volverán», hizo hincapié el secretario de Estado. Por último, señaló que la repatriación de las 26 personas de Guinea Bissau a su país de origen estaba pendiente de la disponibilidad de un avión para ayer tarde. En caso contrario, el viaje se llevará a cabo en la mañana de hoy jueves.

Más cayucos

En cuanto a las embarcaciones llegadas en la jornada de ayer a Canarias, de madrugada arribaron al sur de Gran Canaria 13 inmigrantes que fueron acompañados por un buque de la Armada hasta que se encontraban a 27 millas de la isla, donde la patrullera de la Guardia Civil los rescató para trasladarlos hasta el Muelle de Arguineguín. También durante la madrugada, un cayuco con 69 varones inmigrantes llegó al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, donde declararon que llevaban diez días de navegación y que venían de Guinea Bissau.

Asimismo, a primera hora del día fueron localizados un grupo de 13 marroquíes con ropas mojadas y desorientados en Lanzarote, a donde llegaron a bordo de una patera de cinco metros.

Ya durante la mañana, arribó otro cayuco al Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 90 inmigrantes a bordo, entre ellos una niña y cinco varones presumiblemente menores de edad.

Una quinta embarcación fue vista por un avión del Servicio Aéreo de Rescate a 140 millas de Gran Canaria y sus ocupantes, medio centenar, fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)