Una decena de barcos y siete helicópteros de la UE patrullarán la costa africana

Diario Sur, 01-06-2006

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini , cifró en «seis o siete helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas» el dispositivo en el que participarán nueve países de la UE para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con el objetivo de reducir la llegada de cayucos a las costas de Canarias. Frattini señaló que ésta es «al menos» la cantidad de efectivos que son necesarios para poner en marcha la operación, que esperó llegue a la costa atlántica en «varias semanas».

Por el momento, Bruselas presentó en la reunión técnica que se celebró en Madrid el lunes «un documento con un mapa geográfico de la costa africana para hacer una especie de división de las responsabilidades», que ahora se están discutiendo con Mauritania y Senegal en un «buen ejemplo de cooperación operativa».

A pesar de estos preparativos, el comisario advirtió que el dispositivo europeo podrá «aliviar y reducir» los flujos migratorios desde África a las Islas Canarias, pero «no podemos eliminarlos».

«Enfoque global»

Consideró que se trata de «un problema de gestión, de mantener un enfoque global» porque, dijo, «no podemos ocuparnos del capítulo de la seguridad. Vamos a hacer patrullas en el océano Atlántico pero no podemos bloquearlo».

Frattini informará hoy a los ministros europeos de Interior en el Consejo que celebrarán en Luxemburgo de las conclusiones de la misión técnica que visitó entre el martes y ayer las Islas Canarias, y de los últimos preparativos del dispositivo frente a sus costas. Consideró que se trata de «una misión que tiene oportunidades fantásticas porque por primera vez en la UE hay nueve países, no sólo mediterráneos, que han decidido participar en patrullas y enviar expertos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)