La Unión Europea enviará seis helicópteros y diez barcos a la costa africana

La Voz de Galicia, 01-06-2006

La Unión Europea enviará  un dispositivo de «seis o siete helicópteros o aviones» y una decena de embarcaciones rápidas a Mauritania, Senegal y Cabo Verde para controlar el flujo migratorio ilegal de estos países a las islas Canarias. Así lo anunció ayer el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

>
El comisario europeo no adelantó la fecha en el que el operativo empezará  a funcionar, tan sólo avanzó que sería «en varias semanas». A pesar de estos preparativos, el comisario advirtió que el dispositivo europeo podrá «aliviar y reducir» los flujos migratorios desde África a las islas Canarias, pero «no podemos eliminarlos».

>
Frattini informará  hoy a los ministros europeos de Interior en el Consejo que celebrarán en Luxemburgo de las conclusiones de la misión técnica que visitó Canarias, y de los últimos preparativos del dispositivo frente a sus costas.

>
Más cayucos

>
Por otro lado, cuatro cayucos con 185 inmigrantes llegaron ayer a diferentes puntos de las costas canarias. El primero, con 69 inmigrantes a bordo, llegó de madrugada al puerto de Playa de Santiago, en la localidad de Alajeró, en la isla de La Gomera. El segundo fue interceptado por un buque de la Armada cuando trataba de llegar a Gran Canaria, con 13 personas a bordo. El tercer cayuco llegó al puerto de Los Cristianos al mediodía con 90 inmigrantes a bordo. Por último, 13 varones marroquíes de entre 25 y 34 años fueron encontrados a primera hora de la mañana en Lanzarote tras haber arribado a la playa Caleta del Mero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)