Vacunarán a 65.000 latinos contra la rubeola, el sarampión y las paperas

Murcia es la primera comunidad que aplicará la triple vírica a estos inmigrantes

La Verdad, 01-06-2006

Vacunación masiva entre la comunidad latinoamericana. La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, presentó ayer la campaña de vacunación de la triple vírica, destinada a la población inmigrante de países suramericanos. Sanidad ha enviado 65.000 cartas a estos extranjeros afincados en la Región y ha desarrollado toda una campaña de información para inmunizar al mayor número posible de inmigrantes desde el próximo día 5 de junio.

La comunidad latina presenta una especial predisposición a padecer sarampión, rubéola o parotiditis (paperas), dado que en sus países de origen no se han vacunado contra ninguna de estas tres dolencias.

Se trata de enfermedades producidas por virus que pueden tener graves consecuencias para su salud y la de sus futuros hijos. Aunque la rubéola es una patología leve, puede causar graves defectos y malformaciones en el feto si se padece durante el embarazo. El sarampión es altamente contagioso, y en ocasiones genera graves complicaciones. Las paperas atacan habitualmente a las glándulas salivales, aunque puede afectar a los testículos con fuertes dolores e hinchazón de los mismos.

Frente a estas tres enfermedades existe una fácil prevención: la triple vírica. En España esta vacuna se ha venido usando desde 1981; sin embargo, en Latinoamérica no se ha utilizado hasta mucho después.

Los inmigrantes, de 15 a 50 años, y demás personas interesadas en recibir esta protección sólo deberán acudir a su centro de salud o puesto de vacunación habitual a partir del 5 de junio. Las dosis estarán siempre disponibles en los centros, y no será necesario presentar ningún papel acreditativo. Además, todos los inmunizados recibirán una tarjeta con el calendario de vacunaciones. La campaña tiene un coste total de 129.415 euros. Fuentes de Sanidad destacaron que esta campaña es pionera en toda España. Es la primera vez que una comunidad autónoma decide aplicar la triple vírica gratuitamente a la población inmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)