Investigan el hallazgo de un cadáver en la costa de Lanzarote

El cuerpo indocumentado y con un chubasquero verde fue localizado en la zona del Janubio, en Yaiza, por un ciudadano. No presenta signos externos de violencia, salvo un golpe en la cabeza

Canarias 7, , 25-11-2019

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, de mediana edad e indocumentado, localizado a primera hora de la mañana del pasado domingo en la costa de Janubio, en el municipio lanzaroteño de Yaiza. El cadáver fue localizado decúbito prono, es decir boca abajo, en la orilla de la playa, vestido con un chubasquero de color verde e indocumentado.

Según confirmaron fuentes cercanas a las pesquisas, el cuerpo no presentaba signos externos de violencia, salvo un pequeño golpe en la cabeza que podría ser compatible con una lesión post mortem. El cuerpo fue trasladado, tras la pertinente autorización judicial, al Instituto de Medicina Legal de Lanzarote, donde se le ha practicado la autopsia. Los investigadores están a la espera del resultado de las pruebas para esclarecer las causa del fallecimiento del hombre. De momento, las pesquisas se centran en identificar a la víctima, que carecía de documentación y estaba vestida.

Fue un ciudadano el que dio el aviso sobre las 07.50 horas de la mañana del pasado domingo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1 – 1 – 2 del Gobierno de Canarias del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la zona del Janubio, en Yaiza. El alertante se encontraba de manera fortuita en la zona cuando se topó con el cuerpo. El 1 – 1 – 2 dio aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Naufragio. No se descarta que pueda ser uno de los tripulantes desaparecidos tras el naufragio de una patera el pasado 7 de noviembre al encallar cerca de la Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, en el noroeste de la isla. El naufragio de dicha embarcación, del que solo sobrevivieron cuatro hombres, de origen magrebí, se cobró al vida de al menos nueve hombres, cuyos cuerpos pudieron ser recuperados en los días posteriores al naufragio. Según el testimonio de los supervivientes, habría al menos otros dos desaparecidos que fueron engullidos por el mar sin que hayan aparecido. Una hipótesis algo complicado al distar varios kilómetros entre el punto del naufragio de la patera y el lugar donde apareció el cadáver en la mañana del pasado domingo.

De momento se mantienen varias hipótesis abiertas. El hallazgo del cadáver del hombre coincide con la aparición de varios fardos de hachís el pasado sábado a lo largo de la costa de El Golfo, en el municipio de Yaiza, a unos pocos kilómetros del Janubio donde apareció el cadáver. En total se procedió a la recuperación de 840 kilos de droga.

No hay indicios que conecten ambos sucesos aunque se mantienen abiertas todas las opciones en las pesquisas iniciadas por la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)