El Govern incorpora 17 nuevos barrios a su programa de ayudas

La Vanguardia, 01-06-2006

Diecisiete barrios con graves problemas sociales, urbanísticos, económicos o demográficos han sido agraciados por la Generalitat con las ayudas de la tercera convocatoria del programa de áreas urbanas de especial atención. Los que más dinero recibirán son los de Torre Baró – Ciutat Meridiana, con nueve millones de euros – a los que habrá que sumar la misma cantidad que aportará el Ayuntamiento de Barcelona – y los de Florida – Pubilla Cases, en l´Hospitalet, a los que la Administración autonómica destinará una partida de 8,9 millones.
>

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, dio a conocer ayer la relación de los 17 barrios, que se beneficiarán en su conjunto de una inversión de casi 200 millones de euros, financiados a mitades por la Generalitat y por los ayuntamientos. Con estas incorporaciones al programa son 46 los barrios (en los que viven más de 750.000 personas) que se han repartido los 600 millones de euros invertidos por las administraciones locales y autonómica en la que es una de las iniciativas más exitosas del Govern. Prueba de ello son las 58 candidaturas presentadas a esta tercera convocatoria, un número similar al de la segunda (55) e inferior a la avalancha de solicitudes (77) de la primera.
>

El adelanto electoral impedirá que en la actual legislatura se realice una cuarta convocatoria. No obstante, Nadal señaló ayer que el gobierno resultante de las elecciones del próximo otoño, con independencia de su color político, difícilmente podrá prescindir de este programa, que ha desencadenado otros proyectos de varios departamentos de la Generalitat en los barrios seleccionados. Los proyectos elegidos en la tercera convocatoria son los siguientes:
>

BANYOLES.
>

La Farga. Barrio de 1.900 habitantes con serios problemas de conectividad con el resto del municipio. El proyecto seleccionado incluye la corrección de ese déficit, la reurbanización de calles, la ampliación del centro cívico, la urbanización de la plaza de la Pau y la concesión de subvenciones para la rehabilitación de elementos comunes de los edificios. La Generalitat aportará 3,7 millones de euros.
>

BARCELONA. Torre Baró – Ciutat Meridiana y Trinitat Vella.Los 9 millones de la Generalitat servirán en Torre Baró – Ciutat Meridiana para urbanizar las avenidas Escolapi Cancer y Vallbona, construir un espacio cívico en la plaza Eucaliptus e impulsar programas de convivencia, mejora de la estructura viaria y rehabilitación residencial. A Trinita Vella (más de 7.000 residentes), la Generalitat aporta 8,7 millones para una biblioteca, un centro cívico y una pasarela sobre la Meridiana para paliar el aislamiento del barrio respecto al resto de la ciudad.
>

CAMBRILS.
>

Núcleo antiguo. Subvención de 5,9 millones para rehabilitar un barrio de 2.000 habitantes con mucha inmigración y viviendas en mal estado. Entre otros proyectos está el de construir el centro cívico La Muralla.
>

CARDONA.
>

Núcleo antiguo. Con 2.200 habitantes, es uno de los cascos antiguos por excelencia de Catalunya. Se pretende recuperar su patrimonio histórico con una ayuda de la Generalitat de 3,2 millones
>

CERVERA. Núcleo histórico.Barrio de unos 1.500 habitantes sometido a un proceso de degradación. Los 4,3 millones de la Generalitat ayudarán a mejorar las condiciones residenciales, dinamizar el comercio y crear equipamientos como la Casa Moixó.
>

GRANOLLERS.
>

Congost.Proyecto compartido con Canovelles que ya fue seleccionado en la anterior convocaroria. La Generalitat destina ahora 3,4 millones para rehabilitar edificios, desarrollar programas de fomento de la convivencia y emprender una serie de mejoras urbanísticas, como la reforma integral de la plaza Llibertat.
>

L´HOSPITALET. Florida – Pubilla Cases. Los dos barrios suman 75.000 habitantes y casi un 30% de población inmigrada. La Generalitat dará 8,9 millones para mejorar los accesos, ampliar zonas verdes y desarrollar programas de conciliación de la vida laboral y familiar.
>

IGUALADA.
>

Sant Agustí. Barrio de 1.700 habitantes que recibirá una ayuda autonómica de 3,6 millones para reurbanizar plazas y calles, como la del Portal, adecuar Can Maco y la antigua fábrica algodonera como espacios polivalentes y recuperar como eje comercial la calle principal.
>

LLEIDA.
>

Núcleo antiguo. Barrio de 5.700 habitantes que se caracteriza por sus calles en cuesta y que saltó a primera plana de la actualidad por el hundimiento de casas. La Generalitat dota con 8,4 millones los proyectos municipales para eliminar barreras arquitectónicas, proveer equipamientos y adaptar a nuevos usos el convento de Santa Teresa.
>

MARTORELL. Vila Vella.A la tercera convocatoria por fin fue la vencida para esta área de 3.800 residentes, en la que la Generalitat invertirá 6,3 millones. Se pretende aumentar la calidad de vida de los vecinos en los ámbitos social, económico y urbanístico. Destaca la adecuación del Portal d l´Anoia, la plaza de les Hores y el entorno del Pont del Diable.
>

RUBÍ. El Pinar.
>

Una inyección de la Generalitat de 3,3 millones para construir un centro cívico y urbanizar el espacio situado entre los bloques de los sesenta a fin de mejorar la calidad de un barrio de topografía accidentada y 750 habitantes.
>

ST. FELIU DE LLOBREGAT. Can Calders – La Salut.Una ayuda de 5,4 millones para mejorar las condiciones de una zona en la que viven 3.200 personas y que se desarrolló caóticamente en los 50 y 60. El paseo de la Riera de la Salut será su eje lúdico y cultural.
>

STA. MARGARIDA DE MONTBUI. Sant Maure.
>

Barrio de los 50 y 60 enganchado a Igualada y con más de 7.000 habitantes. Con los 5,3 millones de la Generalitat y la misma cantidad que invertirá el Ayuntamiento, se urbanizará y ajardinará el paseo y el parque del Torrent Torres, se creará un centro cultural y se intervendrá en elementos comunes del Bloc dels Cures.
>

STA. PERPÈTUA DE MOGODA. Can Folguera Fase II.Barrio de 5.700 habitantes que ya fue agraciado en la segunda convocatoria. Ahora la Generalitat destinará 4,2 millones para convertirlo en una nueva área de centralidad. Destaca la apertura del barrio al Parc Central.
>

VALLS. Núcleo antiguo.La Generalitat contribuirá con 7,6 millones a rehabilitar este centro histórico en el que viven 4.000 personas. Se urbanizarán las calles principales, se mejorarán las plazas del Blat y del Pati, se construirá la biblioteca de la antigua fábrica Can Creus y se formará un espacio libre en la calle Sant Francesc para recuperar la muralla medieval.
>

VILANOVA I LA GELTRÚ. Núcleo antiguo. Barrio de 4.600 habitantes que recibirá una inversión autonómica de 7,2 millones para recuperar su función residencial y revalorizar su patrimonio.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)