Artistas navarros ofrecen una visión actual sobre la multiculturalidad

Diario de Noticias, 01-06-2006

Sangüesa. El ingenio y la evocación del arte también se han involucrado en el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. La casa de cultura de Sangüesa acogió ayer la inauguración de la exposición Multiculturalidad, Arte sin Límites , una muestra que recorrerá seis localidades de la Comunidad Foral y que pretende seguir la huella del patrón de Navarra mediante la transmisión de conceptos muy importantes en su vida, como el viaje y la relación con entornos variados. “La persona, la vida y la obra de Francisco Javier, así como su legado, toman cada vez más actualidad. Y todo ello se puede resumir en el encuentro y el respeto entre las culturas”, dijo en la presentación de la muestra el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.

La exposición, en la que participan 15 autores navarros, pretende además proyectar las obras de jóvenes y prometedores creadores en diversas técnicas y soportes. La comisaria de la exposición, la periodista Alicia Ezker, explicó la línea que siguen estas obras. “Pensamos que la huella de San Francisco Javier nos abría un abanico muy interesante en el que se podrían enganchar los jóvenes, a través de la multiculturalidad, los límites, el viaje, las fronteras… Se trata de una invitación al viaje desde una perspectiva histórica, pero también con relación a Francisco Javier”, desarrolló Ezker, que aprovechó para solicitar “nuevos caminos” y ayuda para que los jóvenes artistas proyecten sus creaciones.

Los protagonistas La propuesta ha fructificado en una exposición variada y bastante original, que recorrerá seis localidades navarras. La temática es muy amplia, lo que ha dejado un margen de actuación muy amplio a los artistas, como reconoce Iñaki Lazkoz, vecino de Ansoáin de 33 años y autor de Liquors in Brooklyn , un óleo sobre tela que recoge su experiencia en Nueva York, donde vivió durante tres años. “Se planteó el tema de la multiculturalidad, y la verdad que es algo muy amplio. Pinté una casa de Brooklyn que refleja un poco mi vida allí. Debajo de la casa hay una tienda latina, en la que aprovechaba para hablar en castellano… y hay un coche aparcado que es húngaro. Además, el edificio está solo, con un fondo neutro, y no se ve a ningún ser humano. Se crea la incógnita de qué es lo que sucede”, indicó.

De la pintura a la técnica mixta, encarnada en el caso de Patxi Alda en diversos soportes como la fotografía en blanco y negro y el DVD. Bajo el título Uno y tres viajes , este pamplonés de 34 años realiza una original reflexión en torno al tema del viaje. “En el viaje te encuentras cosas, como la piedra del camino, que yo he utilizado como pantalla de proyección. He jugado también con la idea de tensión, una instalación que te haga pensar”, comentó Alda, que reclamó nuevas medidas para promocionar a los artistas navarros. "La idea de la exposición es buena, pero para promocionar el arte emergente en Navarra harían falta otro tipo de actuaciones más efectivas. Nos faltan espacios de exposición, también una proyección fuera de nuestra Comunidad, aseguró.

Otra de las protagonistas que se acercó a Sangüesa fue Virginia Santos, pamplonesa de 30 años y autora de una obra de técnica mixta sobre lienzo titulada Los pájaros y las hormigas cruzan las fronteras más fácil que los hombres y los perros . “Me he decidido por las fronteras. Mi obra empezó a raíz de leer un texto sociológico muy interesante, que decía que los seres humanos son igual de migratorios que los pájaros. La inmigración está mal vista, y mi interés estuvo en revisar esa idea y darle una forma pictórico”, explicó Santos, cuyo cuadro muestra a un niño pequeño que intenta levantarse. Itziar Rincón, otra de las artistas que acudió ayer a Sangüesa, valoró muy positivamente el poder participar en este tipo de iniciativas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)