El Gobierno y 5 ONG firman los convenios para 77 viviendas de protección social

Diario de Navarra, 01-06-2006

En el programa social participan Cáritas, Anafe, el Secretariado Gitano, La Majarí y la Fundación Santa Lucía – Adsis

El programa de vivienda de integración social se inició en 1998, en el marco del Plan foral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y mediante acuerdos con entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de asesorar y acompañar a las familias beneficiarias en la compra de una vivienda de segunda mano, según determinados requisitos y con diversas ayudas. Desde 1998 se han beneficiado 660 familias, con 2.300 miembros en total, mediante ayudas a fondo perdido que pueden llegar a suponer el 45% del precio de la vivienda usada.

Burguete destacó ayer que ha sido «un plan pionero en España» y que este año se incrementa tanto el número de viviendas como las ayudas (en 2005 fueron 68 viviendas y 2 millones de euros). También se ha añadido una parte para rehabilitación de 27 viviendas adquiridas en otros años, tal y como habían demandado algunas de las entidades.

A su juicio, todo ello refleja «la voluntad del Gobierno de seguir desarrollando este programa» y el «interés de seguir colaborando con las entidades» y «de apostar por la vivienda social». No obstante, reconoció que este año, con la nueva Ley de Subvenciones (aprobada en noviembre), «el procedimiento ha sido un poco más lento al tratarse de una normativa más exigente». En este sentido, valoró la «paciencia» de las entidades y les agradeció «el trabajo y la dedicación».

Por su parte, Palacios resaltó la coordinación de dos departamentos forales en el programa y destacó la importancia «fundamental» de tener una vivienda como factor de integración social. También dijo esperar que el próximo año la firma de los convenios pueda realizarse antes.

Reparto de las subvenciones

De total de subvenciones, el departamento de Vivienda pone 2 millones de euros y el de Bienestar Social, 467.000 euros. Así, en el acuerdo con Anafe se autoriza la compra de 26 viviendas usadas, con una subvención máxima de 844.740 euros. Con Cáritas Pamplona – Tudela, el acuerdo es para 7 viviendas y la ayuda máxima, 214.643 euros. En el caso de La Majarí son 18 viviendas, con una ayuda de 564.297,55 euros.

Asimismo, el Secretariado Gitano gestionará 20 viviendas, con una ayuda de 655.690 euros y la Fundación Santa Lucía – Adsis se ocupará de 6 viviendas, con una ayuda de 189.241,42 euros.




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)