Senegal repatriará a 700 inmigrantes desde Canarias

España financiará proyectos agrícolas e infraestructuras en el país africano 250 personas fueron detenidas ayer en las costas del archipiélago y Andalucía

Diario Vasco, 01-06-2006

DAKAR. El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se comprometió ayer con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a concluir en los próximos días la repatriación de los cerca de 700 inmigrantes clandestinos identificados como senegaleses en Canarias. En declaraciones a los periodistas tras su entrevista con Wade, León precisó que, tras el centenar repatriado ayer desde el archipiélago canario, habrá «un vuelo diario» con nuevos grupos de senegaleses, hasta completar la devolución de todos los identificados como originarios de este país africano.

León se reunió con el presidente de Senegal en una breve etapa de su gira por siete países para avanzar en la colaboración frente a la inmigración ilegal mediante acuerdos que complementen la readmisión con una regulación de los flujos legales, ayudas a la formación policial y cooperación para el desarrollo institucional.

Senegal se ha opuesto tradicionalmente a la firma de acuerdos de repatriación y el presidente Wade reiteró ayer ese rechazo, pero, según puntualizó el secretario de Estado, esta posición no va a suponer ningún impedimento para el desarrollo de la cooperación prevista por España frente a la inmigración ilegal de senegaleses.

Envío de helicópteros

León aseguró que los compromisos de colaboración asumidos por Senegal sobre los flujos migratorios no están sujetos a ningún tipo de contrapartidas. En todo caso, el secretario de Estado expresó al presidente Wade la disposición de España a apoyar sus planes para la «estabilización de la población senegalesa» mediante el desarrollo de proyectos agrícolas y la construcción de infraestructuras.

La cooperación hispano – senegalesa incluye también el despliegue de «algunos barcos y medios aéreos» para reforzar la vigilancia costera, a petición de Senegal, un país que ya ha impedido en los últimos días la salida de más de 2.000 inmigrantes clandestinos y ha detenido a más de un centenar de implicados en las redes mafiosas de tráfico ilegal de seres humanos. En este contexto, León explicó que ayer acordó con Wade el envío a la zona de un primer helicóptero español, al que se podrá sumar un segundo aparato, y precisó que, previsiblemente, uno de ellos sería aportado por la Guardia Civil y el otro por la Policía Nacional.

Además, España se ha puesto en contacto con «diferentes gobiernos» de Europa y del África subsahariana para hacer efectivo el control marítimo en la región. Tras la patrullera española que ya desarrolla labores de vigilancia frente a las costas mauritanas, hay cuatro o cinco más en camino hacia esta zona y se estudia la posibilidad de reforzar el sistema de control con algún avión.

Todo depende de la contribución que aporte cada uno de los países europeos participantes en la misión de la Agencia Europea de Fronteras, para cuyo desarrollo España ha presentado una propuesta de despliegue en cuatro meses que supondría repartir en cinco zonas de vigilancia el triángulo formado por Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Mientras prosiguen las gestiones diplomáticas de España en los paises de origen, ayer más de 250 inmigrantes clandestinos fueron detenidos en las costas de Canarias y Andalucía. Tres cayucos arribaron a las costas de La Gomera, Gran Canaria y Los Cristianos con un total de 172 inmigrantes, mientras que en Motril (Granada) fue localizada una patera con 65 inmigrantes, y en El Ejido (Almería), fueron detenidas 22 personas. DV Y AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)