Éxito de participación en Bizilagunak 2019

Diario Vasco, F. J. A. G., 21-11-2019

Las comidas de Bizilagunak se celebraron el pasado domingo en las casas de las familias que tomaron parte en la iniciativa. En cada una de ellas, una familia autóctona, otra de origen extranjero y una persona dinamizadora, se reunieron para compartir la comida, con el objetivo de potenciar la convivencia y la diversidad.

La octava edición, apoyada por la Red Vasca AntiRumores – Zurrumurruen Aurkako Sarea (ZAS!), se celebró el pasado domingo. En torno a las 14.00 horas, varios hogares de Euskal Herria abrieron sus puertas tanto a familias locales, así como a aquellas familias que emprendieron una nueva vida en nuestros pueblos, barrios y ciudades.

La iniciativa Bizilagunak, premiada en 2016 con el Premio Sociedad Civil del Comité Económico y Social Europeo, ha demostrado una vez más ser una herramienta innovadora muy eficaz para acercar a personas, romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales. Como ejemplo, en la edición de 2018 participaron 2.541 personas en 219 comidas que se celebraron en toda Euskal Herria. Este año la cifra ha ascendido a 2.557 personas en 244 comidas.

Así, en Álava han participado las personas residentes en 14 pueblos de las cuadrillas de Lautada, Aiaraldea, Mendialdea y Añana (Agurain, Heredia, Zalduondo, Araia, Dulantzi, Amurrio, Artziniega, Laudio, Lezama, Kanpezu, Peñacerrada, Maeztu, Santurde, Ollávarre), Oyón y Vitoria Gasteiz. En Bizkaia en Getxo, Barakaldo, Basauri y Bilbao. Mientras que en Gipuzkoa, Donostia, Irun, Errenteria, Hernani, Zarautz, Ordizia, Andoain, Arrasate, Bergara, Eibar, Mendaro, Azpeitia, Tolosaldea y Urretxu han sido los municipios que han sido testigo de estos encuentros de convivencia intercultural.

En Urretxu han tomado parte 72 personas divididas en 9 comidas. Los orígenes de los participantes son los siguientes: Euskadi, Valencia, Galicia, Marruecos, Argentina, Mali, República Dominicana, Pakistán, Senegal, Nicaragua y Colombia. Tras una concentración en la plaza Gernikako Arbola, los particpantes disfrutaron de sus respectivas comidas, y la tarde dio para estirar la jornada en medio de un estupendo ambiente.

Una de las características de Bizilagunak es su carácter abierto y descentralizado. Como entidades coordinadoras directas de las comidas y de la dinamización de las mismas destacan SOS Racismo, y en Gipuzkoa CEAR – Euskadi, la Diputación de Álava, los Ayuntamientos de Getxo, Basauri y Barakaldo, así como la Fundación Ellacuría(Bilbao) en Bizkaia, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)