Trasladan a Melilla a los «entre 75 y 80» integrantes de una patera llegada a Chafarinas cargada de mujeres

Los islotes vuelven a ser punto de entrada de inmigración femenina, que se quedará en España por razones humanitarias

ABC, Laura L. Caro , 20-11-2019

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en «entre 75 y 80» el número de inmigrantes llegados este lunes en una patera a las islas Chafarinas, si bien no ha precisado el número de mujeres que viajaban en la embarcación, que según otras fuentes serían entre 44 y 74. De confirmarse, este sería un ejemplo más de que los islotes españoles situados frente a las costas marroquíes se han convertido en un coladero para la inmigración irregular femenina, que las mafias nunca conducen a través de las vallas de Ceuta o Melilla, y para quienes este cortísimo trayecto por mar sería la ruta más viable.

La patera llegó anoche a uno de los tres islotes del archipiélago de Chafarinas, el de Congreso, que consituye poco más que un peñasco en el mar de muy difícil acceso, además dificultado por un temporal que elevaba las olas a más de tres metros. Por ello, los seis militares del Destacamento ubicado en la isla próxima de Isabel II no han podido efectuar el rescate y traslado hasta ese punto de los inmigrantes hasta hoy, aunque sí consiguieros hacerles llegar víveres, ropa seca y mantas para pasar la noche, informa la Delegación. Medios de Salvamento Marítimo se dirigen ahora a recoger al pasaje para llevarlo a Melilla.

Entrada a España
Las últimas pateras que llegaron a las Islas Chafarinas fueron a finales de octubre de 2019, cuando arribaron 37 inmigrantes al archipiélago español en dos embarcaciones, una con siete sin papeles el sábado 26 de octubre y otra con 30 el domingo 27.

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, informa Europa Press, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal. En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo con la legislación española.

Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados «inmigrantes por razones económicas» y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se convirtieron en el último verano en punto importante de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)