‘The Terror: Infamy’ revive un capítulo olvidado de EEUU

El canal AMC da a conocer en la serie la realidad de los campos de internamiento tras el ataque de Pearl Habor

Diario de Noticias, , 20-11-2019

PAMPLONA- Entre 1942 y 1948, el Gobierno de EEUU recluyó a más de 120.000 personas de origen japonés en campos de internamiento tras el ataque a Pearl Harbor, un capítulo negro de la historia que la serie The Terror: Infamy quiere dar a conocer en un momento muy ligado a la actualidad.

Los campos de internamiento, una realidad poco conocida, se abrieron para recluir tanto a inmigrantes japoneses como a estadounidenses con raíces en el país nipón durante la II Guerra Mundial, tal y como recordó George Takei, enviado junto a sus padres a uno de esos centros cuando era niño.

“Esta historia es muy personal, pero también es críticamente importante para todos los estadounidenses porque la Constitución de su país fue violada de forma descarada. Estamos haciendo algo parecido hoy”, explicó.

Para el intérprete, el argumento de la nueva temporada de la saga de la cadena AMC The Terror, estrenada ayer, “llega en un momento adecuado” y coincide en varios aspectos con la actualidad.

LA HISTORIA SE REPITE“Lo que pasó hace 70 años se está repitiendo en la frontera sur de EEUU aseguró. Los latinos huyen con desesperación de la violencia y la pobreza. Y luego reciben un trato humillante, con hijos separados de sus padres, menores encarcelados o repartidos en Estados lejos del Sur. Eso es cruel”. Takei es uno de los últimos supervivientes de esa etapa de la historia. Además, la II Guerra Mundial lo marcó profundamente porque varios familiares murieron en Hiroshima.

The Terror: Infamysaca a la luz esta parte ignorada de la II Guerra Mundial para crear, igual que en la primera temporada, una trama de terror y enredo familiar donde la inmigración y la búsqueda de identidad de aquellas personas que abandonan su país para integrarse en uno nuevo están muy presentes. A pesar de que el argumento cuenta con elementos fantásticos y sobrenaturales, el activista volvió a insistir: “En Estados Unidos hubo personas que fueron internadas únicamente por su raza y por sus creencias”. – Javier Romualdo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)