Errenteria organiza jornadas sobre los Derechos Humanos

Las actividades arrancan hoy y se desarrollarán hasta mediados de diciembre

Diario de noticias de Gipuzkoa, AITZIBER MUGA, 20-11-2019

ERRENTERIA- La V edición de las Jornadas Internacionales por los Derechos Humanos de Errenteria se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre. La edición actual será una edición especial bajo los lemas Sé activista de los Derechos Humanos y Defensa de los defensores de los Derechos Humanos.

Desde el inicio, el objetivo de estas jornadas ha sido poner sobre la mesa quiénes son los defensores de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta a los que han vivido en Errenteria. Precisamente por eso se hará un homenaje al cineasta Juanmi Gutiérrez por haber dejado en su trabajo su sensibilidad para con los temas sociales y su comprometida forma de vida, ambos característicos en su forma de ser. Entre sus obras se encuentran Tabula rasa(2004),Bozes lexanas(2005), Zuzendu, mesedez! (2008), La plaza de la Música (2010), Mur-mur (2012), Ateak zabalduz (2014), Urak dakarrena (2015), Oihalak adarretan (2016) yBaúles(2018). Mañana a las 19.00 horas se ofrecerá en la iglesia Fátima el documental La plaza de la Música sobre el amianto, el 26 de noviembre se proyectará su trabajo sobre el movimiento okupa Ateak zabalduza las 19.30 horas en los cines Niessen y el 2 de diciembre a las 19.30 horas, en el mismo lugar, Paseko txoriak sobre los refugiados. Para finalizar el 10 de diciembre se le brindará un homenaje a las 19.00 horas en el auditorio Niessen.

No obstante, la programación arrancará esta tarde a las 19.00 horas con la conferencia del profesor Manuel Delgado Ruiz de la Unibersitat de Barcelona titulada Nociones de espacio público y privado como derecho.

También habrá conferencias el 27 de noviembre y el 4 de diciembre y Xenpelar Etxea acogerá una exposición del 26 de noviembre al 13 de diciembre.

Además, el Ayuntamiento de Errenteria se ha integrado en la Red Internacional de Protección de Pueblos (Herri Babes Sarea) que dinamiza la fundación Mundubat. Dicha red internacional protege y lleva adelante y defiende el trabajo llevado a cabo por los defensores de los Derechos Humanos repartidos por todo el mundo.

En este sentido, mañana a las 16.00 horas se llevará a cabo una recepción institucional en la casa consistorial con defensores de Derechos Humanos de Guatemala, Colombia y del pueblo saharaui.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)