EDUCACIÓN Proceso de escolarización

Un pueblo de Mallorca 'convierte' el catalán y el árabe en sus lenguas oficiales

El Mundo, , 20-11-2019

El catalán y el árabe acaban de convertirse en las lenguas oficiales del Ayuntamiento de Sa Pobla, en el norte de Mallorca. El Consistorio acaba de enviar una carta de un folio a los padres del municipio que tengan que escolarizar a sus hijos para el curso 2020-21, pero con las instrucciones por una cara en catalán, y por la otra en árabe.

Fue precisamente un padre de futuro alumno el que decidió colgar la carta en las redes sociales nada más recibirla, acompañada de un texto con emoticono de indignación: «¿Qué os parece? Me manda el Ayuntamiento de Sa Pobla una carta para inscribir a mi hija al cole y, cuál es mi sorpresa, que me la mandan en catalán, y supongo que en árabe. ¿Y en castellano?».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El documento no tardó en hacerse viral. Y muchos lectores mostraron su indignación con el Consistorio, simpatizando con el padre con mensajes del tipo: «Yo se la devuelvo después de ir al baño con ella», o «contéstale en ruso o en chino».

Lo más curioso fue que los que salieron en defensa del Ayuntamiento lo hicieron dudando de la credibilidad de la carta: «Permitidme la duda, pero ni lleva el escudo del ayuntamiento (la otra sí), ni el cuño oficial (la otra sí), ni la pertinente firma (la otra sí). El niño Jesús llora cada vez que fomentáis el odio. A ver si dejamos de alimentar a la bestia que lo único que buscan los de arriba es enfrentar a los de abajo». Y del mismo estilo: «No lleva el sello oficial al igual que el otro, por lo tanto vete tú a saber qué es eso. Del Ayuntamiento no es». Al poco de estos mensajes otra madre de Sa Pobla colgó en la red la misma carta.

Sa Pobla cuenta con una población de poco más de 13.000 habitantes, más de una cuarta parte inmigrantes magrebíes dedicados al sector agrícola, el principal de esta zona. Está gobernada por los regionalistas del PI-Proposta per les Illes, los Independents per sa Pobla, y el Partido Socialista, quien gestiona precisamente la cartera de Bienestar Social, responsable de la carta.

El Consistorio no niega en absoluto la autenticidad de la carta. Y se defiende asegurando que va dedicada especialmente a aquellas familias que no han escolarizado a sus hijos en la etapa no obligatoria, de cero a seis años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)