Bizilagunak, una apuesta por la convivencia y una sociedad integradora

La comida entre personas de diferentes culturas se celebró el domingo

Diario Vasco, AYAR SALAZAR, 19-11-2019

El contacto personal y directo es la mejor forma de romper los estereotipos y prejuicios y mejor si es reunidos en una mesa de comida multicultural. En Errenteria la celebración de Bizilagunak, la iniciativa que reúne a personas de diversos orígenes con personas locales para propiciar su acercamiento, se llevó a cabo este domingo. Se realizaron 10 comidas donde se juntaron grupos de familias de distintos orígenes, familias locales y familias de ocho nacionalidades diferentes: un total de 72 personas.

Gerardo Carrere, coordinador de SOS Racismo en Oarsoaldea, menciona al respecto que «siempre es un éxito que todos los años consigamos juntar a tantas familias, no solo por lo que supone de experiencia personal para quien participa, sino, también, como un ejemplo hacia el conjunto de la sociedad, es una apuesta por la convivencia y una sociedad integradora».
Un encuentro diferente
En la vivienda comunitaria para jóvenes se realizó una comida diferente, una comida donde se reunieron chicas y chicos de entre 19 y 25 años. Los anfitriones y anfitrionas recibieron a sus invitados de la asociación Kolore Guztiak en uno de los pisos del edificio situado en la calle Urbia del barrio de Galtzaraborda, donde está ubicado el proyecto que pretende facilitar la emancipación de jóvenes.

Jóvenes de Marruecos y República Dominicana de un piso de acogida en Pasaia pudieron compartir comida y conversación agradable junto a sus anfitrionas y anfitriones. Estos jóvenes los recibieron en la vivienda que comparten. Durante algunas horas pudieron conocerse y hablar de sus inquietudes y esto les permitió acercarse un poco más con otros de su misma edad. Joana, una de las anfitrionas, prepara la mesa, mientras todos se disponen a hacer un brindis, unos con sidra, otros con refresco o con agua, y se hacen algunas fotos.

La mesa se ve rebosante de comida y poco a poco se va rompiendo el hielo. Ahmed (19) resalta que «es una buena oportunidad para conocer a gente de nuestra edad». Naufal (21), también de origen marroquí, ha traído el postre entre otras cosas es cocinero. Los jóvenes se quedan hasta las 17.00 conversando. Para la irundarra Maialen «fue la oportunidad para descubrir la diferencia que existe entre culturas y encontrar las cosas que nos unen como personas».

En otros lugares del pueblo se realizaron otras comidas. La cuenta de Twitter de SOS Arrazakeria fue compartiendo fotos y experiencias de sonrisas multicolores y multiculturales. La alcaldesa Aizpea Otegi fue anfitriona de dos mujeres de Rumanía y Marruecos.

En toda Gipuzkoa se realizaron 131 comidas. Participaron 1.060 personas de 35 nacionalidades diferentes que se reunieron para conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar, o simplemente para conocer gente nueva y compartir un espacio.

Autobuses para el día 30
Como fin de fiesta, se celebrará la X Gala Gipuzkoa Solidaria en el Auditorio Orona el próximo día 30. Una celebración y reencuentro de los participantes de Bizilagunak. Este año se premiará tres buenas prácticas en los ámbitos de acogida, integración y auto organización, y se finalizará el encuentro con un espacio festivo-musical. Habrá autobuses para quien quiera asistir desde la comarca. Para apuntarse, llamar a SOS Racismo: 658 749 756.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)