La Convención de Derechos del Niño cumple 30 años en un mundo cambiante y con nuevos desafíos

Gara, NAIZ, 18-11-2019

La Convención de los Derechos del Niño, que estipuló que los menores tienen derechos «universales, inalienables e indivisibles», cumple 30 años. «Ha habido logros impresionantes», resalta la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, sin olvidar todas las carencias.

Según el informe «La Convención de los Derechos del Niño en la encrucijada», publicado por Unicef con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en los países de rentas medias y bajas los niños de los hogares más pobres tienen el doble de posibilidades de morir de causas prevenibles antes de cumplir los 5 años que los de los hogares más ricos.

Además, solo la mitad de los niños de los hogares más pobres en el Africa Subsahariana están vacunados contra el sarampión, en comparación con el 85% de los niños de las familias más ricas.La inmunización ha sido uno de los «grandes éxitos» en la historia de la salud pública y ha contribuido a salvar las vidas de millones de niños. Sin embargo, la agencia de la ONU lamenta que en la última década los esfuerzos para alcanzar la inmunización mundial parecen haberse estancado. Esto ha tenido como consecuencia el resurgimiento de enfermedades mortales en algunos países y que en 2018 se registraran 350.000 casos de sarampión, el doble que un año antes.

También parecen haberse estancado las cifras de niños fuera de la escuela desde 2017, mientras que en lo que se refiere a servicios de saneamiento, solo uno de cada cuatro países conseguirá la meta de un servicio universal para 2030, mientras que los progresos en las zonas rurales son aún más lentos.

Matrimonio infantil, peor que en 1989La tasa de matrimonio infantil también ha disminuido a nivel mundial, pero en el caso de algunos países apenas se han hecho progresos y de hecho las niñas más pobres en algunos países tienen un mayor riesgo de ser casadas antes de los 18 años que en 1989, según Unicef.

«La pobreza, la discriminación y la marginación siguen dejando a millones de los niños más desfavorecidos en peligro» a lo que viene a sumarse «los conflictos armados, la creciente xenofobia, la migración global y la crisis de refugiados, los cuales tienen un impacto devastador en los progresos mundiales», advierte Unicef.«Además de los persistentes retos para su salud, nutrición y educación, los niños hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas como el cambio climático, los abusos online y el ciberacoso», subraya.«Solo con innovación, nuevas tecnologías, voluntad política y mayores recursos ayudaremos a traducir la visión de la Convención de los Derechos del Niño en una realidad para todos los niños en todas partes», sostiene.

Nuevos desafíosEn este sentido, el informe pone el acento sobre los nuevos desafíos a los que hay que hacer frente para garantizar los derechos de los niños. Entre ellos identifica el cambio climático frente al que «los niños están física, sicológica y epidemiológicamente más en peligro de sufrir su impacto».

Si bien Unicef llama a celebrar el 30 aniversario de la Convención, pide prestar atención a las «brechas» que aún quedan pendientes y a «renovar nuestro compromiso para acelerar el progreso, especialmente para los niños más desfavorecidos y marginados. Entre las dudas y los miedos, siempre hay esperanza».

«Debemos entender que los logros para los niños que tanto costó ganar a menudo se pierden con facilidad o se ponen en peligro en un mundo cambiante» como el actual de ahí el que, sostiene el informe, «sea el momento de aprender del pasado, hacer frente a los retos del presente y garantizar un futuro en el que los derechos de todos los niños se cumplan».Fore reconoce que «la Convención se encuentra en una encrucijada entre su ilustre pasado y su potencial futuro. Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, dar pasos decisivos y hacernos rendir cuentas». «Tenemos que actuar ahora, de forma valiente y creativa», concluye la máxima responsable de Unicef.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)