MARCOS SENNA / Jugador de la selección

«Me considero un ejemplo para los inmigrantes»

El Mundo, 01-06-2006

«Soy feliz porque siempre he soñado jugar un Mundial y ahora se ha cumplido. Ahora lo único que quiero es hacer historia con España». Marcos Senna (Río de Janeiro, 1976) se sigue pellizcando cada mañana por estar donde está: concentrado con la selección, mirando con hambre a la cita más importante para un futbolista.Su gran año con el Villarreal le ha empujado al equipo de Luis Aragonés. Además, su presencia tiene un importante enfoque social de la actual España: plural, abierta, multicultural… Nació en Brasil, pero ha encontrado su patria aquí.


Pregunta. – La palabra mágica para cualquier futbolista es Mundial.¿A qué le suena?


Respuesta. – Es una meta que siempre he tenido, en la que siempre me he centrado. Tengo una oportunidad impresionante en mi carrera profesional. Pero no quiero hacer bulto, sino ir a ganar la Copa del Mundo que es lo más grande en la carrera de un deportista.


P. – Pero, ¿es posible alzar la Copa del Mundo?


R. – ¡Claro que sí! España tiene mucha fuerza, quiere hacer historia.También es mi objetivo.


P. – Cuando se habla de la andadura en el Mundial, se habla de la maldita barrera de los cuartos de final. ¿Es una losa que puede pesar en las espaldas de los jugadores?


R. – No. Cada Mundial es una vivencia diferente. Cambian los jugadores, cambian los esquemas, hay un calendario diferente… Veo al seleccionador muy convencido de nuestras posibilidades, y al bloque unido en esta idea. Si nos mostramos como un grupo, tendremos muchas opciones de ir pasando fases y podemos llegar a la final.


P. – Acaba de hablar de unidad. ¿Cómo ve al grupo desde dentro?


R. – Me siento a gusto cuando estoy con este equipo, con estos compañeros. No he visto nada diferente a otros vestuarios. Veo a la gente ilusionada con el Mundial.


P. – Dentro de esa ilusión puede existir un problema, y es creer que el grupo que les ha tocado en la primera fase (Ucrania, Túnez y Arabia Saudí) es sencillo.


R. – Siempre que menosprecias a alguien lo acabas pagando. Es peligroso. Hay combinados con mucha tradición, y otros con ninguna.Siempre es complicado disputar un Mundial y eso lo debemos tener presente.


P. – Usted es brasileño pero está nacionalizado español. ¿No tiene la impresión de que es un ejemplo para los inmigrantes?


R. – Sí, me considero un ejemplo. Para mí ha sido más difícil llegar a vestir la camiseta de la selección porque soy extranjero.No hablo correctamente el idioma pero me siento tan español como el que más. Es una victoria pero no quiero acabar aquí. Quiero lograr más metas como español. Me debo a España, que es mi casa.Y es como mi madre. No hay más vueltas que darle.


P. – ¿Qué diría a los que dudan de su sentimiento español?


R. – No todo el mundo va a estar de mi lado. Iba a ser un problema pero yo he decidido romper barreras y estoy preparado para lo que venga. Sea bueno o malo.


P. – Usted quiere ganar el Mundial con España. Lo dice por activa y por pasiva. Pero, ¿qué otra selección es su favorita?


R. – Brasil es hoy por hoy la selección más poderosa. Cuenta con una generación de jugadores asombrosa, con un bloque compacto, que se divierte jugando. Pero no siempre gana el mejor y puede pasar de todo. Ojalá no gane el favorito, ojalá haya una sorpresa enorme. Y que esa sorpresa la dé España.


P. – Imagínese que se tiene que medir a Brasil.


R. – [Aspira hondo]. Será muy difícil para mí, no sólo porque nací allí, sino por el potencial de ese equipo. Pero yo estoy al lado de España y lucharé con todas mis fuerzas para ganarles.


P. – La plaza de centrocampista está muy disputada. Usted, Albelda, Iniesta, Xabi Alonso, Xavi…


R. – Buscaré mi oportunidad, desplegando el mismo juego que he mostrado a lo largo de esta temporada en el Villarreal.


P. – ¿Qué requiere Luis Aragonés de usted?


R. – Desde la primera vez que jugué con la selección me animó y me dijo que le gustó mi toque, la posesión del balón y el disparo.También espera lucha, entrega, sacrificio… Mi función es sencilla: marcar y que no me quiten la pelota. Soy creador, ésa es mi tarea y espero hacerla de la mejor forma posible. Y si puedo, hacer goles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)