Filipinas concede el estatus de refugiada a la activista y modelo Bahareh Zare Bahari, perseguida por Irán

Teherán la acusa de agredir a un compatriota, mientras Manila le concede el permiso por ser perseguida «por su raza, su religión u otros factores»

Diario Vasco, EUROPA PRESS, 11-11-2019

El Gobierno de Filipinas ha concedido el estatus de refugiada a la activista y modelo iraní Bahareh Zare Bahari, perseguida por las autoridades de la República Islámica y la Interpol por un delito no aclarado que la mujer considera un cargo inventado para silenciar su campaña a favor de los derechos de las mujeres.

Bahari, de 31 años, llevaba detenida desde el pasado 17 de octubre en el aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, la capital de Filipinas, al encontrarse en un limbo legal por la falta de claridad sobre el delito del que era acusada.

Las autoridades iraníes aseguran que agredió a un ciudadano iraní en Filipinas, mientras que ella dice que la Policía filipina no le ha especificado detalles del crimen. La mujer, en respuesta, aseguró a ‘The Guardian’ que Irán la persigue por enseñar una imagen del príncipe iraní Reza Pahlavi, opositor declarado al actual estamento clerical que domina Irán, durante su participación en el certamen Miss Continental celebrado en Manila en 2018.

En su web de Facebook, la mujer aparece con la bandera prerrevolucionaria iraní, una tricolor verde, blanca y roja con un sol y un león, símbolos eliminados desde 1979 en todo el país por orden de los ayatolás. La concesión del estatus de refugiada, reflejada en un documento firmado el pasado miércoles, es el paso inmediatamente anterior a la consideración de asilo político, según ha precisado el subsecretario de Justicia filipino, Markk Perete.

Miss Irán teme por su vida si es devuelta a su país
Miss Irán teme por su vida si es devuelta a su país
EUROPA PRESS
Las autoridades filipinas han otorgado esta condición a la activista tras constatar «que está siendo perseguida por su raza, su religión u otros factores«, según declaraciones de Perete recogidas por el portal ‘ABS-CBN’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)