Andalucía

Junta e Interfresa colaboran para implantar medidas de igualdad en el sector de los frutos rojos

La Vanguardia, Redacción, 08-11-2019

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido este jueves en Huelva una nueva reunión con los responsables de la Asociación interprofesional de la fresa y los frutos rojos de Andalucía, Interfresa, con la finalidad de “seguir colaborando y trazando líneas de colaboración para reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso hacia la mujer”.

En el encuentro han estado presentes la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, el presidente de Interfresa y de Asaja en Huelva, José Luis García-Palacios, y el director gerente de Interfresa, Pedro Marín.

La responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha destacado, a preguntas de los periodistas, que esta organización agroalimentaria “cuenta con un plan de igualdad, con todos los agentes implicados y nosotros queremos seguir avanzando en propuestas y estrategias de colaboración”.

“Estamos ultimando todas estas medidas y ver cómo se pueden articular, pero la idea es que desde la Consejería podamos respaldar ese plan, con todos los materiales con que contamos y vamos a participar también en la mesa de seguimiento que está constituida para analizar la aplicación del plan”, ha dicho.

Asimismo, Ruiz ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer también jugará un papel relevante en todo lo que tiene que ver con medidas relacionadas con la llegada de trabajadoras extranjeras inmigrantes, de manera que conozcan todos los recursos con que cuenta durante su estancia en Andalucía. “El IAM es el centro de referencia para las mujeres andaluzas y tiene que ser también la referencia para estas mujeres”, ha señalado.

“Desde la Consejería, además, queremos colaborar de manera transversal para a través de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, que son una prioridad para nosotros y que estamos desarrollando a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que “la integración de la agenda 2030 está establecida a través del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), que hemos aprobado por unanimidad y que supone un salto cualitativo hacia una manera de trabajar que integra los ODS como parte de la política prevista en el ámbito de la cooperación internacional y como ariete y ejemplo para la planificación en otros ámbitos de las políticas andaluzas”.

Asimismo, la consejera ha indicado que se hará un seguimiento y evaluación del desarrollo de este convenio y se ha mostrado convencida de que puede ser extrapolable a otros sectores en aras a avanzar en materia de igualdad en la sociedad.

PLAN DE RESPONSABILIDAD

El Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social de Interfresa en la provincia de Huelva es una estrategia que tiene como prioridad reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier situación de acoso, sea de la índole que sea, aplicando medidas preventivas en todos los niveles productivos de los frutos rojos.

Por su parte, el presidente de Interfresa y de Asaja en Huelva, José Luis García-Palacios, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración con la administración, resaltando que se da formación a los encargados de fincas o manijeros y a las trabajadoras contratadas en origen al objeto de favorecer la igualdad y el conocimiento y relaciones entre ambas partes y ha indicado que la idea es ir avanzando y que después la formación llegue a todos los que forman parte del sector. De hecho, el equipo de consultores de integración de Interfresa hizo el año pasado más de 6.300 visitas a explotaciones, por lo que el seguimiento es “amplio y permanente”.

Dicho plan se sustenta en tres pilares fundamentales: por un lado en la solicitud de no tenencia de antecedentes penales para la promoción interna de trabajadores a cargos intermedios, como puestos de manijeros o encargados de finca. Otro en la realización de cursos de formación para los puestos intermedios sobre desarrollo de habilidades gerenciales (tutela de equipos, solución de conflictos) y normativa legal aplicable a su puesto de trabajo. Los cursos son módulos de 10 horas cada uno (20 horas). Actualmente se han realizado unos 15 cursos con una volumen total de 375 personas entre manijeros y encargados de finca. El volumen total de cursos rondará los 23, cerrando así un montante de 575 personas formadas por el plan.

Y el tercer punto clave es la inclusión de la la figura de los consultores de integración que se encargarán del asesoramiento tanto a la empresa como a los trabajadores sobre todas aquellas materias relativas al ámbito laboral y de respeto social y ético entre los integrantes de la misma así como la mediación de posibles conflictos sobre escenarios anteriormente citados.

Esta consultoría estará compuesta por 10 personas en su plenitud de origen marroquí con amplios conocimientos sobre ambas culturas, experiencia en mediación, bilingües en castellano-árabe seleccionados entre más de 180 candidatos, la mayoría provenientes de organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, entre otras.

Desde Interfresa han señalado a la consejera que dicho plan ha sido iniciativa de Interfresa y de las asociaciones que la componen como son Asaja Huelva, FresHuelva y Cooperativas agroalimentarias a petición de más de 50 comercializadoras (85% del total productivo de la provincia) del sector con las que, aseguran, se han mantenido multitud de reuniones y foros de trabajo. Actualmente, Interfresa cuenta con la adhesión del 78% de las empresas de berries sumando un total de 11.000 personas marroquíes con contrato en origen (65% del total del contingente y un 80% aproximado del mismo para berries).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)