La Fiscalía denuncia por odio a Vox por acusar a magrebíes de un abuso sexual cometido presuntamente por españoles

El partido de Santiago Abascal publicó un tuit en el que atribuía a personas de este país unos hechos por los que, en realidad, fueron detenidos cinco hombres de nacionalidad española.

Público, europa press, 08-11-2019

La Fiscalía ha denunciado ante el juzgado a Vox al considerar que existen indicios de delito de odio en un tuit publicado por el partido de Santiago Abascal en el que atribuía a “magrebíes” un abuso sexual grupal cometido contra una mujer en una playa de Cullera en junio de este año. Por estos hechos fueron detenidos cinco hombres de nacionalidad española.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, adelantada este jueves por Levante-EMV, periódico que en su día fue quien informó de que los detenidos eran españoles y residentes en la comarca valenciana de la Ribera Baixa. Fiscalía entiende que esa falsa atribución, realizada en la cuenta de Twitter oficial de Vox, puede revestir indicios de un delito de odio.

Por ello, la coordinadora de la sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación en Valencia, Susana Gisbert, ha remitido a los Juzgados de Sueca las diligencias penales abiertas a principios de julio contra Vox.

El pasado 23 de junio, la Guardia Civil informó de la detención de cinco hombres de entre 45 y 50 años por presuntos abusos sexuales a una mujer que se encontraba el día 15 de ese mes en una playa nudista de Cullera, la del Mareny de San Lorenzo, en el momento en que se dirigía al aparcamiento.

La víctima, según informó en su momento el instituto armado, se encontraba en la playa disfrutando de su tiempo libre y, cuando se dirigió al aparcamiento, un grupo de cinco hombres de edades comprendidas entre los 45 y los 50 años empezó supuestamente a increparla con frases vejatorias de tipo sexual. Además, la víctima aseguró que cuando pasó por delante de ellos sufrió algún tipo de delito de abuso sexual.

Una vez alcanzado el aparcamiento, la mujer buscó apoyo en una pareja. Seguidamente, los cinco hombres subieron a su vehículo, realizaron maniobras bruscas y, según el testimonio de la víctima, habrían intentado arrollarla con el coche.

El mensaje de Vox, difundido a través de su perfil oficial en Twitter y que aún se mantiene, era como respuesta a la información sobre la detención publicada por el periódico El País en la misma red social. En él, el partido aseguraba: “Lo País, se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extrajero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos”.

Y es que, al partido de ultraderecha se le da muy bien intoxicar con un discurso de odio. Sin ir más lejos, en el debate electoral celebrado este lunes de cara a los comicios del 10-N, Santiago Abascal dijo que el 70% de los imputados por violaciones en grupo son “extranjeros”. Unas cifras desmentidas por el propio Instituto Nacional de Estadística: en 2018 el 73,9% de los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son españoles. Por contra, solo el 26,15 de los procesados son extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)