Salud

Los trabajadores que atrae Madrid y la inmigración ilegal disparan las tarjetas sanitarias por encima de la población censada

Hay 185.000 personas más con derecho a asistencia sanitaria que empadronados en municipios de la región

El Mundo, Marta Belver, 08-11-2019

La sanidad madrileña ha sumado 400.000 potenciales pacientes durante los últimos cuatro años, lo que eleva a 6.847.218 el número de usuarios con derecho a asistencia médica pública en la región. Este crecimiento se ha producido a un ritmo más rápido que el de la propia población, que según el último censo alcanza los 6.661.949 habitantes, y a efectos prácticos deja un balance de 185.000 tarjetas sanitarias más, no exclusivamente físicas, que ciudadanos empadronados en alguno de los 179 municipios.

En la Consejería del ramo explican que la diferencia de cifras se debe principalmente a las personas desplazadas temporalmente que proceden de otras comunidades autónomas u otros países de la Unión Europea. El resto son extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, los solicitantes de protección internacional (asilo y condición de apátridas), las víctimas de trata de seres humanos y personas que han suscrito un convenio especial con el Servicio Madrileño de Salud para la prestación de asistencia sanitaria, además de unos 6.000 recién nacidos que aún no han sido inscritos en el padrón.

Desde 2006 éste es un requisito imprescindible para obtener la tarjeta sanitaria como tal, independientemente del derecho a la prestación de asistencia regulada a nivel estatal. «Además, existe un proceso continuo de depuración de datos referido a personas que han fallecido o que han cambiado de residencia y por ello existe un desfase entre el dato real y el disponible en el sistema informático», apunta un portavoz autonómico.

El crecimiento del número de posibles usuarios de hospitales y centros de salud es una de las razones, junto a la del aumento de la esperanza de vida, que según Sanidad explican que haya crecido la lista de espera en la Comunidad de Madrid. Sólo en el último año las personas pendientes de entrar en un quirófano han pasado de 78.432 a 80.013, aunque el tiempo medio de demora, uno de los indicadores que siempre destacan en la Consejería, ha descendido ligeramente de 55 a 53,7 días.

Entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año también han aumentado los usuarios que precisan de una prueba diagnóstica o terapéutica, de 120.473 a 140.342, y los que tienen cita para pasar por la consulta de alguna especialidad médica, de 375.380 a 442.328. Aquí en cambio la espera media se ha mantenido en el primero de los casos en 51 días y ha aumentado de 38 a casi 43 en el segundo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señala que la Comunidad de Madrid mantiene una «reclamación histórica» ante el Ejecutivo central para que se establezca «un modelo adecuado de financiación sanitaria». «Nuestra realidad es esa: crecemos en 100.000 tarjetas sanitarias al año y seguimos con la misma financiación del Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero», argumenta este alto cargo del PP que, afea a su vez la «indecencia» del equipo económico de Pedro Sánchez (PSOE) de «criticar la política fiscal» madrileña de bajada de impuestos.

Ampliación de cuatro hospitales

Para tratar de cubrir el aumento de la demanda, el Gobierno regional tiene previsto ampliar en esta legislatura cuatro hospitales: el de Móstoles, cuyas obras para incrementar la superficie asistencial están programadas para el año que viene; el Infanta Sofía, que duplicará su superficie de urgencias generales y contará con unas nuevas pediátricas más espaciosas; el Infanta Leonor, donde se construirá un hospital de día, se abrirán más consultas externas y habrá habitaciones a los médicos de guardia del programa MIR; y el del Sureste, con la creación de urgencias pediátricas y la reorganización integral de las generales para que tengan más capacidad, además de la apertura de dos nuevos quirófanos y un paritorio.

En paralelo, este mismo mes está previsto que comience la edificación de un centro de salud en el barrio de Las Tablas, con una inversión de 11,4 millones; la reforma del de Paracuellos del Jarama; y la ampliación del de Ensanche de Vallecas I, con un importe de 671.000 euros, que finalizará en diciembre. Otros ambulatorios en proyecto de construcción ya con dotación económica son el de Montecarmelo (8,5 millones de euros) y el de Valdemoro 3 (2,7 millones de euros).

El anterior equipo de Gobierno regional aumentó la partida destinada a sanidad en 800 millones de euros a lo largo de los cuatro años de la legislatura. En 2019 dicho importe ha alcanzado la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3% más que en 2018 y aproximadamente un 40% del total del presupuesto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)