PATRICK ATOHOUN PRESIDENTE DE EMAÚS INTERNACIONAL

“Si nosotros podemos cambiar las cosas, aún más pueden hacer los políticos”

Diario de Noticias, , 07-11-2019

“Queremos inspirar las políticas públicas para que no pierdan de vista el interés de los desfavorecidos”
PAMPLONA- Miembro del movimiento desde 1992, Patrick Atohoun, beninés de 59 años, aceptó hace ya tres años, en 2016, estar al frente de la presidencia de Emaús Internacional con “la esperanza de aportarle a la entidad tanto como ella me ha aportado a mí”. Tras recibir el XVIII Premio Internacional a la Solidaridad, de la mano de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, Patrick Atohoun destacó en su intervención que este premio “cala muy hondo porque reconoce la labor realizada por los 360 grupos que forman parte de Emaús Internacional en 37 países, en cuatro continentes”. Un “movimiento de solidaridad activa”, resaltó, que “lucha allí donde puede contra la pobreza y la exclusión”, siguiendo los valores de “acogida, solidaridad, apertura, el respeto y el reparto de la riqueza”.

Patrick Atohoun

Presidente de Emaús Internacional

Asimismo, resaltó que las asociaciones que componen Emaús Internacional comparten los objetivos de “actuar contra la miseria y permitir a los más desfavorecidos convertirse en actores de su propia vida y poder llevar a cabo una transformación social”. Así, Atohoun abogó por una “economía solidaria pensada para estar al servicio del ser humano” y no para “acumular cada vez más beneficios para unos accionistas cada vez más desconectados del mundo”.

En este sentido, el presidente de Emaús Internacional explicó que su organización lleva a cabo “alternativas efectivas” y que incluso “demuestra que, si nosotros somos capaces de hacer las cosas, aun más pueden hacer los políticos osados y visionarios”. En esta misma línea, destacó que la acción solidaria internacional de este movimiento busca “inspirar las políticas públicas para que nunca pierdan de vista el interés general de las poblaciones y a los más desfavorecidos”.

Además, Atohoun llamó a “deconstruir las percepciones erróneas e injustas sobre los inmigrantes” y “defender políticas inclusivas que permitan el acceso a los derechos fundamentales”. “No estamos frente a una crisis migratoria sino más bien frente a una crisis de políticas migratorias ineficaces, inhumanas y mortíferas”, ha subrayado. – J.L.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)