Detienen a un albanés a la espera de ser repatriado por robar en 84 casas de la provincia de Alicante

El arrestado ha sido localizado en el CIE de Valencia, donde permanecía antes de ser expulsado de España

El País, , 17-10-2019

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido, en el transcurso de una investigación conjunta, a un hombre, que fue localizado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, como presunto autor de hasta 84 robos con fuerza en casas de campo y viviendas de las localidades de Elche y Santa Pola (Alicante).

El detenido, de nacionalidad albanesa, fue localizado en el CIE de Valencia donde está a la espera de ser expulsado de España por situación irregular. Según han informado la Policía y la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron a finales del año 2018 tras varias denuncias de robos en viviendas, donde el «modus operandi» de todos ellos era muy similar.

Los asaltantes elegían primeramente sus objetivos entre las casas de campo de las diferentes partidas de las localidades de Elche y Santa Pola. Una vez elegidas las viviendas y escogido el momento oportuno para asaltarlas, saltaban las vallas perimetrales de los inmuebles, fracturaban las rejas de protección y, finalmente, accedían a las viviendas tras fracturar las ventanas. Una vez en el interior del domicilio, sustraían principalmente dinero, joyas, relojes y otros objetos de valor.

Al tener lugar en demarcaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, investigadores de ambos cuerpos aunaron sus esfuerzos para tratar de identificar y detener a los presuntos culpables.

Se estableció así un dispositivo especial reforzado con patrullas uniformadas y de paisano en las zonas donde principalmente sucedían los robos. En este dispositivo de prevención se buscaban personas no residentes en el lugar y movimientos de vehículos extraños por las zonas afectadas.

Durante ese período de tiempo, los policías fueron recabando indicios y tomando declaraciones a posibles testigos para averiguar el modus operandi y cercar así el entorno del presunto autor.

En el transcurso de la investigación se recuperó un vehículo sin placas de matrícula sospechoso de haber estado implicado en los robos en las diferentes demarcaciones. La Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional se encargó de la inspección ocular técnico policial del vehículo revelando el estudio diversos indicios de ADN del presunto autor de los hechos.

La coordinación entre la Brigada de Policía Judicial, el Grupo Operativo de Extranjeros, ambos de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Pola, permitió la identificación del presunto responsable de los hechos.

Finalmente esta persona, de nacionalidad albanesa y 53 años, fue localizada en el CIE de València, al estar interno por tener pendiente una expulsión de territorio español. Gracias a esta detención se pudieron esclarecer un total de 84 robos.

El detenido quedó ingresado en el CIE a la espera de la decisión judicial de la causa penal que entiende el Juzgado de Instrucción Número Tres de Elche, y está prevista su expulsión de territorio nacional durante este mes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)