Una marcha en bici contra la invisibilidad de las mujeres migrantes

El domingo la plataforma contra la pobreza reivindicará la labor menospreciada de las empleadas del hogar y cuidadoras

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-10-2019

DONOSTIA- Las mujeres migrantes, invisbilizadas a pesar de realizar labores tan imprescindibles como el cuidado de las personas dependientes y las tareas domésticas, serán las protagonistas este año de los actos para conmemorar el Día Internacional Contra la Pobreza que se celebra hoy.

Según dieron a conocer ayer la Coordinadora de ONG de Euskadi, que aglutina a 79 entidades, y la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 21 organizaciones y movimientos sociales de la ciudad, el domingo una marcha en bici cruzará la capital bajo el lema Para todas las mujeres todos los derechos.

Los convocantes recordaron los datos de un reciente estudio de SOS Racismo Gipuzkoa en el que casi un tercio de las empleadas del hogar no tiene contrato laboral, solo un 12,7% supera la barrera del mileurismo y dos de cada diez han sido agredidas físicamente. “Las mujeres migrantes son vulnerabilizadas y relegadas a ciudadanas de segunda. A su llegada viven en condiciones de clandestinidad y condenadas a empleos sin derechos laborales garantizados”, reprobaron los portavoces del movimiento, que comparecieron vestidos de negro, precisamente, para denunciar la invisibilidad de las mujeres migrantes.

Para llevar a la calle esa denuncia, el domingo la marcha en bicicleta partirá a las 11.30 horas del Peine del Viento donostiarra con la animación de Txita Sound System y finalizará con la actuación de Clown Kontukantoi a las 12.30 horas en el Boulevard.

Además, el 11 de noviembre se proyectará a las 19.30 horas en los cines Trueba el cortometrajeChica seria y responsable y el largometraje Notre étrangère, en colaboración con Kresala zinekluba y el grupo de Empleadas del Hogar de SOS Racismo.

Asimismo, en víspera del Día Internacional, se dio a conocer el informe el Estado de la Pobreza 2019, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social. De este modo, en Euskadi el 12,1% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa más baja del Estado y catorce puntos por debajo de la media, que se sitúa en el 26,1%.

Este estudio, presentado en el Senado, indica además que tras la CAV se sitúa Navarra, con una tasa del 12,6%. En el lado contrario están Andalucía (38,2%) y Extremadura (44,6 ). En el caso de Euskadi este indicador ha descendido con respecto al estudio del pasado año, cuando se situó en el 14,5. – N-G./Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)