Premios Princesa Ciencias Sociales

Portes ve a España como ejemplo de integración de inmigrantes

La Vanguardia, Redacción, 17-10-2019

Oviedo, 16 oct (EFE).- El sociólogo Alejandro Portes, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, ha señalado este miércoles que la ausencia de “esquemas etnorraciales” en España facilita la integración de los jóvenes inmigrantes y ha sido un factor fundamental para que un alto porcentaje no se sienta discriminado.

Portes ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en la Fábrica de Armas de Oviedo, moderado por el periodista Nacho Carretero, y que ha versado sobre su estudio “Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación”, que presenta a España como un éxito en materias de inmigración y sentido de pertenencia.

Según los datos de su estudio, un 80 por ciento de los hijos de inmigrantes, conocidos como “inmigrantes de segunda generación”, se sienten españoles y tan solo un 10 por ciento de los encuestados se ve discriminado en el país.

Estos datos contrastan con los de otros países como Estados Unidos, donde más del 40 por ciento de los inmigrantes asegura que se siente discriminado.

A su juicio, este sentimiento tiene que ver con la “categorización” de la población norteamericana en función de su procedencia, algo que no ocurre en España.

Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que, hasta la década de los noventa, España fue un país emigrante por naturaleza, por lo que “no tuvo tiempo de crear esa jerarquía etnorracial” que existe en América.

Asimismo, se ha referido al término “inmigrantes de segunda generación”, con el que ha admitido no estar de acuerdo.

No existen inmigrantes de segunda generación dado que los nacidos en el país “son parte de la sociedad receptora” y por lo tanto dicho tecnicismo “no es correcto”, ha asegurado Portes que ha participado además en un breve debate con jóvenes españoles descendientes de inmigrantes de distintas procedencias.

Antes del encuentro, el sociólogo estadounidense de origen cubano una muestra realizada por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos compuesta por una decena de retratos que muestran a familias de la región que cuentan con progenitores de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)